https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La marcha de la economía: mirá cómo cerraron los principales indicadores en el primer semestre

Entre enero y junio, el Indec registró una caída del 1,3% del nivel de actividad. En esta nota, un especial con los resultados de las variables más importantes de la economía. 

Los indicadores económicos del primer semestre evidencian una situación crítica de la economía argentina. Tanto la inflación, como la actividad y el empleo tuvieron entre enero y junio resultados negativos, incluso si se los compara con las proyecciones que había realizado la administración de Cambiemos para indicadores claves. 
El nivel de actividad económica sufrió, según el Indec, una caída de 1,3% y tuvo en junio el peor resultado mensual en lo que va del año, con una contracción interanual del 4,3%. Este achicamiento en los primeros seis meses del año se explica por el desplome de la construcción, la caída de la industria y el consumo. 
"Lo que sucedió en estos primeros seis meses es que se produjo un cambio de régimen", señaló en diálogo con CRONISTA.COM Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva del Estudio Bein, y detalló: "El Gobierno anterior lo que hacía era expandir el consumo basado en el atraso cambiario y tarifario. El actual Gobierno puso el énfasis en una agenda de inversión en el que se busca recomponer los precios relativos y para eso eliminó el cepo y modificó el atraso tarifario". 
Agustín Bruno, economista de la consultora LCG, consideró como "dato positivo" que la administración nacional logró "evitar una crisis mayor". "Había una escenario complicado con mucha interrelación de problemas entre sectores, aunque también hubo subestimación de problemas, como la inflación, que proyectaron en 25% y va a estar en torno del 40", indicó.
En línea con esta explicación, Dal Poggetto consideró que "en el primer semestre se produjo una aceleración de la inflación, que provocó una caída brusca del poder adquisitivo del salario. Combinada con una política contractiva del Banco Central, derivó en un desplome del consumo, que a su vez generó un desarme de stock por parte de las empresas y una caída en la producción".