https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La izquierda denuncia que se suspenden comisiones para no discutir sobre el derrame de cianuro

En medio de la polémica por un segundo derrame de cianuro en San Juan, los diputados nacionales Pablo López y Soledad Sosa (Partido Obrero-Frente de Izquierda) denunciaron que este martes se suspendieron las reuniones que tenían previstas las comisiones de Minería y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano con el objetivo de bloquear el debate sobre el desastre ambiental.

La Comisión de Minería, a cargo del sanjuanino Eduardo Cáceres (Pro), tenía previsto tratar un pedido de informes verbales al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Pero el lunes se suspendió la reunión de diputados a cambio de un encuentro de asesores.

Allí, la asesora de la diputada Sosa propuso incluir un proyecto de resolución para que tanto la comisión de Minería como la de Recursos Naturales se constituyan en San Juan para analizar la situación de la mina Veladero. “La propuesta fue rechazada con artilugios formales”, lamentó la legisladora mendocina.

Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales fue suspendida a menos de dos horas de su inicio. En ella el diputado López iba a proponer el tratamiento del mismo proyecto de resolución.

Ante la suspensión de la reunión, el diputado salteño denunció: “levantaron las dos reuniones porque no quieren discutir la situación de la mina Veladero, que a un año del derrame de agua cianurada ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente. Es claro que esta negativa a discutir el problema es para encubrir a Barrick y evitar que el ministro Bergman deba dar explicaciones al respecto. Con esto se demuestra que lo anunciado el fin de semana por el bloque del Pro de que exigirían explicaciones al ministro era una farsa”.

La diputada Soledad Sosa explicó: “presentamos dos pedidos de informes elaborados junto a la Asamblea de Jáchal a un año del derrame, para conocer la situación de Jachal e Iglesia, e inmediatamente después se conoció la noticia de este nuevo incidente. Es claro que esto trae una crisis política porque todos los bloques, Cambiemos, FpV y el PJ, defienden a las mineras, por eso no quieren reunir a las comisiones. Es un escándalo”.

“Insistiremos con nuestro proyecto para que las comisiones correspondientes se constituyan en el lugar de los hechos, ante el ocultamiento de información por parte de la empresa y de los gobiernos, y como una forma de respaldar a los pueblos que están luchando en defensa de su salud y del ambiente”, concluyó la diputada mendocina.



parlamentario