Intercambio fiscal: Cuáles son las claves del acuerdo entre Argentina y EE.UU.

La Argentina y los Estados Unidos avanzan en un acuerdo que permita el intercambio de información tributaria entre ambos países. Este paso es primordial para el Gobierno de Mauricio Macri, en momentos en que alienta a que aquellos que tienen dinero en el exterior del país a sumarse al blanqueo.



1) - Ambos países intercambiarán información tributaria de sus ciudadanos y redoblarán los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero. Esto le permitirá a la Argentina conocer que ciudadanos tienen bienes en el país del norte que no están declarados en el país.
2) - Sería un tratado de cooperación que incluiría a la Unidad de Información Financiera (UIF) y el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), la contraparte estadounidense.
3) El acuerdo cuenta con apoyo del Grupo de Accion Financiera Intenacional (GAFI).
4)- Para acelerar el proceso de compartir datos impositivos de residentes argentinos en Estados Unidos, el Tesoro y la AFIP comenzarán inmediatamente a evaluar la preparación de Argentina para recibir dicha información y a explorar los pasos para acelerar ese proceso.
5) - AFIP creo que la mayor parte del dinero de los Argentinos en el exterior está en los EE.UU. y coloca a ese país en segundo lugar después de Uruguay. Al ver que ya no podrán esconder el dinero en ese país sin que el organismo lo sepa generaría que esos fondos sean obligados a ser declarados y llevados al blanqueo.
6)  Argentina podrá detectar si un argentino o sociedad tiene dinero depositado, a la vista o en plazos, como así también si cuenta con fondos de inversión o autos, obras de arte, propiedades, yates etc. Hasta hoy esto era solo posible de conocerse mediante un pedido judicial a ese país.
7) - El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. La semana próxima llegará un equipo de profesionales del Tesoro para sellar los detalles del mismo. Por ello se estima que estaría recién vigente a partir de enero próximo. 
8) - El acuerdo incluye el compromiso del Tesoro de aconsejar a los bancos norteamericanos que insten a sus clientes a sumarse al blanqueo argentino.

cronista