Grupo Telecom concientiza sobre el uso seguro de internet en escuelas primarias



·         Con talleres lúdico-pedagógicos para chicos de entre 9 y 12 años, el programa “Nuestro Lugar” del Grupo Telecom llega a las escuelas para promover el uso positivo y responsable de las TIC.

·         “Nuestro Lugar” es un proyecto integral que promueve la formación responsable de los nuevos ciudadanos digitales -chicos y jóvenes- a través del sitio web www.nuestrolugar.com.ar, actividades en escuelas para alumnos y docentes, y una gira por diferentes ciudades el país.

·         El Grupo Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión RSE y Sustentabilidad que fomenta el uso de las TIC como herramienta para el desarrollo de personas y comunidades.

Como parte de las iniciativas que lleva adelante el proyectoNuestro Lugar del Grupo Telecom, en el mes de septiembre comienza una serie de talleres en escuelas primarias que busca concientizar a los chicos sobre alfabetización y ciudadanía digital. En coordinación con elMunicipio de San Fernando, chicos de diferentes CEIM (Centro Educativo Integral Municipal) participaron de la primera de las cuatro jornadas de talleres que se brindarán en el distrito. En los próximos meses, se desarrollarán acciones similares en articulación con otros municipios e instituciones educativas del GBA.

Los talleres están dirigidos a alumnos de 4to, 5to y 6to grado, y tienen como objetivo trabajar de manera lúdica, diferentes temáticas que hacen a la experiencia cotidiana de los chicos en la web, enfatizando criterios positivos de utilización de las TIC. Entre los contenidos, se pueden mencionar: cyberbulling, uso de fuentes seguras en la web, uso responsable e interacción en redes sociales, derechos y deberes como ciudadanos digitales, lo público y lo privado, huella digital, entre otros. Los talleres fueron diseñados junto a la Asociación Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

La implementación de los talleres fue coordinada con las respectivas autoridades municipales e instituciones gubernamentales de educación, a modo de poder acercar contenidos que contribuyan a crear conciencia del uso positivo en los más chicos y, al mismo tiempo, brindar a la comunidad educativa (docentes y familias)propuestas e información, que contribuyan a potenciar el acompañamiento y la guía que los adultos pueden aportar a la experiencia digital de los niños.

Nuestro Lugar es un proyecto integral que trabaja por la alfabetización digital en base a diferentes ejes: unsitio web www.nuestrolugar.com.arKits de Materiales para el trabajo en el aula, y la Gira Nuestro Lugarque brinda talleres en escuelas primarias y una feria de juegos y entretenimientos en donde las secciones de la web cobran vida y convocan a vivir la experiencia digital en un espacio real. En 2015, la feria visitó Corrientes, Tucumán, Córdoba y Rosario; y para 2016 está prevista su realización en nuevas ciudades del interior del país.