https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Estos son los mercados más peligrosos que he visto en mi vida"

En un interesante podcast de esta semana, Michael Pento, el reputado gestor de hedge funds y autor del libro "Se aproxima el colapso de la Burbuja de Bonos", explica cómo los Estados Unidos se acercan rápidamente a la etapa final de la burbuja de activos más grande de la historia. Pento describe cómo el estallido de esta burbuja provocará un shock en el masivo tipo de interés que enviará a la economía de consumo de Estados Unidos y la deuda del Tesoro a la bancarrota, un evento que hará temblar a toda la economía mundial:
"Estos son los mercados más peligrosos que he presenciado en mi vida, y he estado invirtiendo durante más de 25 años. Vamos a repasar algunos números para que sepan exactamente las dimensiones de esta burbuja. Su membrana se ha estirado tanto que está a punto de estallar, y la cercanía de cualquier objetivo mínimamente afilado, provocará que todo el mercado se desplome.

Los balances de los bancos centrales mundiales han ascendido desde 6 billones de dólares en 2007 a 21 billones actuales y todavía se están ampliando al ritmo de 200 mil millones cada mes. Lo que pasa es que los robotraders, los algoritmos, las principales mesas en Wall Street y en todo el mundo siguen jugando con el sistema, buscando el siguiente aumento de crédito del banco central para dar su colateral al BCE o al Banco de Japón o a la Fed y comprar más acciones y bonos.

Ese es el juego que estamos jugando. Un pequeño shock podría hacer que algún día toda la comunidad de inversores huyera corriendo hacia la puerta; y esa puerta es muy, muy estrecha y sólo pueden entrar unas pocas personas a través de ella. Así que vamos a enumerar un par más puntos para enfatizar cuán grande es esta burbuja de bonos y por qué es tan importante.

El Banco Central Europeo está comprando bonos corporativos. Espero que todo el mundo sepa eso. Tanto es así que ahora hay un 30% de la deuda de grado de inversión en el mercado de Europa, con un rendimiento negativo. Esta no es deuda pública. Los bonos de grado de inversión en Europa cotizan ahora con un rendimiento negativo.

El Banco de Japón posee el 50% de todos los bonos del Gobierno japonés.

Alrededor del 25 por ciento (y este número oscila según si la deuda alemana sube o baja sobre el 0,00% en el que cotiza en los últimos días) de la deuda soberana mundial cotiza con un rendimiento negativo.

¿Qué sucedió el 8 de septiembre? El jueves pasado, Mario Draghi salió y dio una conferencia de prensa después de dejar las tasas sin cambios en la Unión Europea. La audiencia estaba haciendo preguntas como: ¿Discutieron el "helicóptero del dinero"? No, realmente no hablamos de eso. ¿Discutieron la ampliación del programa de alivio cuantitativo más allá de marzo de 2017? No, no discutimos la ampliación de los 80 mil millones de compras de activos más allá de marzo. Hubo una agitación en el público, los periodistas estaban fuera de sí. No podían creer que Mario Draghi, a pesar de que ni siquiera insinuó detener la QE, no extendiera la duración o la cantidad. Eso provocó un descenso en los mercados. El Dow cayó 400 puntos. El rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años aumentó desde 1,52% a 1,68% en un día.

Es verdad que el mercado rebotó al día siguiente, pero luego el Dow Jones volvió a bajar más de 200 puntos. Así que se puede decir, que cualquier persona con un espíritu objetivo, crítico e independiente puede decir que la subida de las acciones desde 2009 es insostenible. Y cuando se rompa el mercado de bonos, cuando esa burbuja estalle, acabará con todos los activos - todos van a colapsar juntos - porque todo está sujeto por la llamada tasa de rendimiento "sin riesgo".

Si su tasa libre de riesgo de retorno se ha deformado hasta el 0% durante 96 meses, entonces todo - y me refiero a los diamantes, coches deportivos, fondos de inversión, bonos municipales, renta fija, Socimis, obligaciones con garantías, acciones, bonos, todo, incluso los productos básicos - colapsarán en tándem junto con el estallido de la burbuja de bonos."
Fuentes: Michael Pento
Carlos Montero
Lacartadelabolsa