https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperando los brotes verdes de la macro en la primavera


Estamos ante unos meses decisivos en medidas económicas. Recién en marzo tendremos un panorama más claro de los resultados del enfoque Macri-Prat Gay. Para el primer semestre de 2017 se estima un repunte del nivel de actividad. El consumo crecerá impulsado por la recuperación del salario y del empleo. Hacia la segunda mitad del año entrante la inversión será un factor de mayor impulso.

En lo referente a inflación, la menor expansión de la base monetaria y el fin del traslado a precios de la devaluación supone un piso de 20% para 2017. El tema subsidios se irá encarando progresivamente con vocación de sincerar los precios relativos desalineados, con sensibilidad social.

Las reservas internacionales han sido una variable clave para seguir el deterioro del esquema K. La política exterior complementa este enfoque con la aspiración de ir hacia un posicionamiento más pragmático y menos autista del país. El mercado de trabajo hace tiempo que es expulsor neto de puestos de trabajo privados. El desempleo crece y se acerca a los dos dígitos. No obstante, se espera que la mayor inversión arrastre  empleo en 2017.

El 2017 es un año central para la política pues plebiscitará el electorado la gestión del bienio. Si la economía no ayuda en dicha elección, el proyecto de Macri por 8 años se complica.



El informe incluye:
1.       Panorama Internacional: La economía europea lleva varios años de estancamiento.
2.       Panorama Interno: El retorno del servicio “puerta a puerta”, ¿una amenaza o sólo una señal de precios?  
3.       Panorama Interno: La provisión de energía es un desafío central de mediano plazo para crecer.
4.       Seis reflexiones para una mejor inclusión financiera en Argentina.
5.       Precios
·         La inflación se reduce por cuarto mes consecutivo y se ubica por debajo de 0,5% mensual. Sin contar la retracción del aumento de tarifas, rondaría el 1%.
·         El salario real se contrae 9,2% en el primer semestre.
6.       Actividad económica
·         La actividad económica cayó 4,3% en junio y cerró el primer semestre en -1,3%. En julio, sin embargo, el consumo y la industria crecen en términos desestacionalizados.
·         El desempleo creció a 9,3% en el segundo trimestre, según el INDEC.
7.       Sector fiscal
·         El déficit fiscal primario se duplicó en julio. En el acumulado enero-julio, creció 37% pero se contrajo 1,8% en términos reales.
·         La recaudación tributaria creció 25,1% en agosto. El IVA impositivo creció 22,3%, los derechos a la exportación cayeron 32,4% y los derechos a la importación crecieron 65,1%.
8.       Sector externo
·         El superávit comercial mejoró por cuarto mes consecutivo y acumula US$ 754 millones en los primeros 7 meses del año.
·         El TCR se recupera por la baja inflación y la devaluación. La apreciación real persiste.
9.       Sector monetario y financiero
·         El BCRA aceleró el recorte de la tasa de interés de referencia. En el último mes, la tasa para LEBACs a 35 días bajó de 29,75% a 27,75%.
·         En línea con la inflación, la base monetaria reduce su tasa de crecimiento a 0,6% m/m.
10.   Anexo Estadístico