https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires La capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas reafirma el compromiso social y productivo del campo


Luego de que se sancionará la Ley Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, la subsecretaria de Agricultura, realizó una jornada promocionando las buenas prácticas agrícolas con el foco puesto en la sustentabilidad.

El Ministerio de Agroindustria organizó hoy, junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), y el municipio de Mercedes, una jornada de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de capacitar en el manejo de fitosanitarios, lavado de envases y el cuidado del medioambiente.

En el predio del Aeroclub local se realizó el evento de capacitación con más de 150 asistentes entre productores, alumnos de la escuela agropecuaria de Mercedes, pilotos aeroaplicadores, funcionarios y técnicos de diversas áreas, que participaron de una clase teórico-práctica sobre lavado de envases y luego se trasladaron para realizar mediciones de deriva, a partir de que un avión fumigador simulara, con agua, el trabajo sobre el campo.

Allí mismo el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, subrayó que "es muy importante acercar a las localidades este tipo de actividades, poder mostrar las normas básicas de las BPA y demostrar en campo cuan fiables son, para que la sociedad que convive con el campo esté segura de que se está cuidando el medioambiente y la salud" y agregó que "la ecuación que deben hacer los productores es económica pero también ambiental, social y sostenible en el tiempo".

Desde CASAFE asistieron Federico Landgraf, director ejecutivo y Federico Elorza, gerente técnico. Este último disertó y fue coordinador del evento. Destacó que 4050 personas ya han participado de este tipo de jornadas, que tienen como lema "Capacitar, Difundir y Concientizar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Luis Casaretto, recalcó que "aprovechamos la Expo Rural Mercedes para hacer, por primera vez aquí, este tipo de prácticas, porque es necesario dejar de lado ciertos mitos y mostrarle a la gente de la ciudad cuales son los verdaderos riesgos y consecuencias de la fumigación, que cuando se efectúa con responsabilidad son nulos".

De la jornada, también participaron el intendente, Juan Ustarroz, el presidente del Consejo Deliberante Matías Dematei, el Ing. Daniel Delfino del INTA, la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), Adriana Murray de Producir XXI, y la médica toxicóloga Mirta Ryczel.

Otras voces:- El productor agropecuario y pulverizador, José Arriola, sostuvo que "estas jornadas son muy positivas para los productores, es muy importante tener en cuenta la parte ecológica de la que todos hablan pero en la que es muy difícil de convenir y es la información la que nos lleva a perder el miedo al uso de fitosanitarios. Hay que estar informado y ver en el campo los resultados de las buenas prácticas agrícolas. Aunque lo principal es la concientización de productores y aplicadores".

- El Ing. Marcelo Denápole, docente de la Escuela Secundaria Agrotécnica N°1, expresó: "Nosotros en la escuela trabajamos con una orientación hacia el manejo sustentable del medioambiente y las buenas prácticas de manufacturas, por lo que este tipo de capacitación es vital para los alumnos, que van a ser las futuras generaciones que ya van a tener incorporados naturalmente estos conceptos. El buen manejo hortícola o de tambo es importante para toda la comunidad".