https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"El tiro por la culata": Arabia Saudita renuncia a su política petrolera y "se doblega" ante Irán





Arabia Saudita, cuyo presupuesto se ha visto afectado por los bajos precios del crudo, ha decidido abandonar su política tradicional basada en producir petróleo de manera ilimitada.
La noche del miércoles, la OPEP llegó a un acuerdo para congelar los volúmenes de producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios desde los actuales 33,24 millones. La cuota de cada miembro será determinada en la reunión formal de la organización que se celebre en noviembre.

Cambio de postura

Esta decisión pone de manifiesto un giro en la política de Arabia Saudita, que decidió en noviembre de 2014 detener la coordinación de la producción de petróleo entre los miembros de la OPEP y dejar que el mercado, saturado, fijara los precios. El plan estaba destinado a expulsar del mercado a los productores de petróleo de alto costo, como el esquisto estadounidense.
En abril de este año, la OPEP y otros grandes países exportadores del petróleo trataron de negociar una congelación de la producción. Sin embargo, la reunión en Doha terminó sin alcanzar un acuerdo, ya que Irán se negó a unirse a las conversaciones, y Arabia Saudita rechazó un acuerdo sin el tercer mayor productor de la organización.

"Han tenido que doblegarse realmente ante los iraníes"
No obstante, Riad suavizó su postura antes de la reunión de esta semana de Argelia, ofreciendo, según los informes, frenar su propia producción si Irán se compromete a congelar la suya en unos 3,6 millones de barriles diarios.  
Las concesiones ofrecidas por Arabia Saudita para llegar a este acuerdo muestran que el mayor exportador de crudo del mundo está siendo aplastado por su propia política, opina al respecto el cofundador y estratega en materias primas de la empresa de inversión Again Capital John Kilduff.
A Arabia Saudita "le ha salido el tiro por la culata con todo este plan", explicó Kilduff a CNBC, al tiempo que pronosticó que el reino "va a asumir la mayor parte del recorte si se lleva a cabo".
Además, el experto subrayó que Riad "ha tenido que doblegarse realmente ante los iraníes en todo este asunto".
  • Riad se enfrenta a un déficit presupuestario de casi 100 millones de dólares, el mayor entre las 20 primeras economías del mundo.  
  • Antes de renunciar en mayo, el exministro de Petróleo del país, Ali al Naimi, había dicho que al reino no le importaba el desplome de los precios del petróleo, y que era "irrelevante" si fueran 20, 40, 50 o 60 dólares por barril. Su sucesor, Khalid al Falih, ha adoptado una posición diferente, al sostener que los precios del petróleo deben situarse por encima del nivel actual de 50 dólares.