https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado cree en el Gobierno y ve un freno en la inflación

Analistas de distintas consultoras, bancos y centros de estudios económicos estimaron en la cuarta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que el ritmo en el que aumentarán los precios este año será menor al que tenían previsto un mes atrás.

Luego de conocerse los sondeos de agosto, que en todos los índices apuntaron alrededor del 1% si no se tienen en cuenta las correcciones estadísticas derivadas del fallo de la Corte, el mercado comienza a alinear la mirada con el Banco Central en materia de inflación.
Las 25 entidades que participaron de la EMEC de septiembre proyectan que, para todo 2016, el aumento de precios se ubicará en 40,9%, casi igual que lo que indicaron en agosto, aunque la expectativa se pone optimista, en línea con la entidad que conduce Sturzenegger,en la evolución del indicador de septiembre, que rondaría el 1%.
La otra estimación que registró una variación a la baja en relación al mes pasado, y por tanto más positiva para el Gobierno, fue el cálculo del indicador para el año que viene. Los analistas consideraron que el aumento de precios entre enero y diciembre de 2017 será de 21%, por debajo del 22% estimado en agosto y en julio.
Estas mejoras en las expectativas surgen después de una desaceleración del ritmo de aumento que venía mostrando el índice durante este año, que llegó a tocar el 7% en abril, el peor resultado de todo 2016.
Sin embargo, la lucha contra la inflación "recién comienza", en palabras del director del Banco Central, que esta semana desestimó diferencias con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre cómo hacer descender este indicador. "El 1% no le sirve a la Argentina", indicó el titular de la entidad monetaria.


Qué es la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio y esta es la cuarta edición.
En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein y Asoc., Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Instituto de Investigacion en Ciencias Economicas Universidad del Salvador, LCG SA, Libertad y Progreso, NOAnomics, Orlando Ferreres y Asociados, Portfolio Personal.
En los próximos días se publicarán en CRONISTA.COM las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.