Ecuador ve financiamiento para explotar nuevo campo del ITT, demanda inversión de 800 mlns dlrs

Ecuador discutirá con empresas extranjeras ofertas para financiar el desarrollo comercial de un nuevo campo dentro del polémico bloque petrolero ITT, que demandará una inversión de 800 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos, José Icaza.
El campo Tambococha, que iniciaría su explotación hasta el tercer trimestre del 2017, forma parte junto con Tiputini e Ishpingo del yacimiento ITT o bloque 43, ubicado en la reserva ecológica Yasuní, en el corazón de la selva ecuatoriana.
"Existen expresiones de interés para financiar el desarrollo del campo Tambococha (...) Ese es un tema que va a empezar la discusión entre Petroamazonas y las empresas que tienen la oferta de financiamiento", señaló Icaza a Reuters.
"Seguramente 800 millones de dólares es para toda la fase de desarrollo del campo Tambococha", agregó.
Ecuador comenzó en la víspera la explotación del ITT con la incorporación de unos 23.000 barriles diarios (bpd) provenientes del campo Tiputini, el único ubicado fuera de Yasuní, un área protegida que alberga a pueblos en aislamiento voluntario y una diversidad de flora y fauna.
Para el desarrollo de Tiputini se invirtieron unos 300 millones de dólares, según cifras oficiales, y se proyecta una producción del campo de hasta unos 60.000 bpd en el 2017.
El Gobierno ha garantizado la explotación del ITT, con reservas de 1.670 millones de barriles, con la utilización de tecnología moderna para minimizar los impactos en el área, en medio de críticas de sectores ambientalistas.
El objetivo del socio más pequeño de la OPEP es aumentar la producción de crudo en los próximos años con la explotación del bloque ITT. Para el 2017, la proyección es alcanzar una producción global del país de unos 600.000 bpd, sin contar con los barriles que produzca Tambococha, aseguró Icaza.
En medio de la fuerte caída del precio del crudo que golpeó fuertemente a su economía dolarizada, Ecuador ha buscado financiamiento externo para sostener la producción de sus campos e intervenir en otros con declinación natural.
La producción de crudo de Ecuador bordeó los 565.000 bpd el jueves, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

reuters