https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dura pelea entre planes de ahorro y créditos de los bancos: qué alternativa conviene para financiar compra de un 0Km

Entre enero y julio de este año, se registraron 400.000 patentamientos, incluidos autos y vehículos comerciales, cifra que marcó un repunte del 6,5% respecto de igual lapso del año anterior.

Estas mayores ventas fueron acompañadas por un incremento en los préstamos prendarios, en términos de unidades, del orden del 8,2%.

Por cierto, este número puede llevar a conclusiones erróneas, ya que al poner la lupa sobre eltipo de unidades que motivó esta suba se observan marcadas diferencias entre los diferentes segmentos.
En otro orden, las grandes ganadoras han sido las financieras que dependen de las propias automotrices, que crecieron más de un 20%, cuatro puntos porcentuales más que la alternativa de planes de ahorro.

En sentido inverso, se observó un marcado retroceso (-25%) de los préstamos otorgados por los bancos

"A raíz de las condiciones actuales, los bancos fueron perdiendo participación y crecieron lasfinancieras que tienen las propias terminales", expresa Dante Sica, director de abeceb.com. 

Esto, a raíz de las agresivas promociones que vienen lanzando las diferentes marcas para apuntalar la comercialización. 
Guerra de promosDante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA) no duda al señalar que "las ventas han crecido motorizadas por las promociones y los descuentos".
La tendencia positiva comenzó apenas arrancó el año. Por un lado, la oferta de 0km se empezó a incrementar luego de dos años de restricciones. En ese entonces, había que pagar elevados sobreprecios ante la escasez de productos. 
De hecho, por un auto tipo –como el Volkswagen Golf- se llegó a abonar en 2015 hasta$70.000 más que el valor sugerido por la terminal.
Luego, a raíz de la devaluación de los primeros meses y una vez que los precios se estabilizaron, el mercado recobró dinamismo.
Las rebajas –que a lo largo de 2016 vienen siendo de hasta $50.000- fueron clave para inducir a los argentinos a comprar, ya que permitieron que muchos modelos se abarataran medidos en cantidad de sueldos. 
Por cierto, muchas de estas promos hoy día son posibles gracias a la estabilidad del dólar y a que varias unidades siguen llegando a "precios subsidiados" desde un Brasilsobrestockeado, país que explica el 40% de la oferta local. 
La mejora del poder de compra -en medio de la actual "guerra" de rebajas- puede ilustrarse a partir de un auto tomado como referencia: el Chevrolet Agile. 
• En 2015, se comercializaba a $181.700. En ese entonces, se requerían cerca de 14 salarios.
• El precio oficial en la actualidad es de $254.000 que, a sueldos de hoy, representa el equivalente a 15 sueldos
• Sin embargo, con el descuento de $50.000, el total de remuneraciones se redujo a poco más de 11 (3 menos que hace un año) 
Competencia, con acelerador a fondoEsta agresiva política comercial llevada a cabo por las automotrices no pudo ser contrarrestada por los bancos, que han tenido que atravesar un prolongado período de elevadas tasas de interés y, en consecuencia, crédito caro.
Así las cosas, todavía no tuvieron impacto los préstamos que recientemente salieran a ofrecer las entidades públicas -como el Banco Provincia y el Nación- para la adquisición de vehículos nacionales.
Desde Chevrolet sostienen que el mercado ha vuelto a ser muy competitivo y, por lo tanto, obliga a todos los players a actuar con mayor velocidad. 
"El rubro automotor se parecerá cada vez más al de consumo masivo. Hay que reaccionar y tomar decisiones más rápido", comenta Federico Ovejero, gerente de comunicaciones de la marca. 
Los referentes del sector hacen referencia a tres cuestiones clave para crecer: ladisponibilidad de 0km, los precios y las alternativas de financiamiento.
Sobre este último aspecto, los planes de ahorro siguen liderando las alternativas para apalancar la adquisición de un vehículo (66%), sacándole una gran distancia a los otros tipos decréditos.  
Por el lado de los fabricantes y del mercado de préstamos durante 2016:
Fiat, la líder, apalancó el 70% de las operaciones
Renault financió el 60% de sus ventas
Volkswagen, el 50% de los vehículos demandados 
Tanto la firma italiana como la francesa y la alemana han otorgado más cantidad de créditosque en mismo lapso del año pasado
En lenguaje bolsillo, las fábricas y sus "brazos financieros" ofrecen sus propios planes deahorro y de créditos que son los que más seducen. 
No es para menos, ya que en varios casos proponen 24 cuotas además de tasa cero y de importantes bonificaciones, de hasta $50.000
Al "cortarse solas" y elegir su propio camino, algunas automotrices (como General Motors y Renault) no se sumaron al plan oficial para promover a la industria local, como sí lo hicieron Toyota, Fiat, Ford o Volkswagen.
Este último es promovido por el Banco Nación y el Banco Provincia, que lanzaron créditos a una tasa del 25% anual, cuotas fijas y sin prenda. 
- El Nación presta hasta $450.000 para automóviles y $800.000 para pick ups a 48 meses
- El Provincia financia hasta $300.000 36 meses a quienes cobran haberes en esta entidad. Es decir, alrededor de 1,5 millones de personas. 
Para acceder a dichos planes, deben elegirse modelos de fabricación nacional. 
Así, por ejemplo, Renault, a través de Rombo, otorgó créditos de $70.000 - a 12 24 meses- y a un costo financiero total (CFT) del 2,46%.
En tanto PSA, (Peugeot) y FCA (Fiat), propusieron para préstamos de hasta $100.000:
Tasa cero
- CFT menor al 3%
12 cuotas

Más allá de la promoción señalada, la marca del rombo habitualmente maneja un CFT del 13%, 22% y casi 27% a 12, 24 y 36 cuotas.
Así las cosas, para un crédito de $70.000, otorgado por el brazo financiero de una terminal, laprimera cuota será:

- En el plan a 12 meses: $6.300

- En el de 24 cuotas: $3.400

- En el de 36 pagos mensuales: $2.900
En el caso de los bancos, que aplican un CFT promedio del 60% anual, las cifras se elevan a:

- En el caso de los 12 meses: $7.900

- Para el plan a 24 cuotas: $5.100

- Para el período de 36$4.300
Las diferencias son notorias. Tal es así que quienes solicitaron ese crédito de $70.000 a unaentidad bancaria pagarán $50.000 más que aquellos que recurrieron al financiamiento propuesto por la automotriz ($102k vs. 152k).
En términos porcentuales, el costo les resultará un 35% superior. 
El Banco Comafi es el que más "castiga" a sus propios clientes a la hora de financiarles susconsumos.
La entidad cobra una cuota que ronda los $6.200, de modo tal que obliga a los tomadores de un crédito a que tengan que pagar cerca del doble del monto que recibieron inicialmente.
¿Cómo se conforma el mercado?De acuerdo con información del Banco Central, la mayor cartera de préstamos prendarios es administrada por el Banco Nación, que reúne el 17% del mercado.
El podio lo completan el Santander (13%) y el ICBC con el (11%). 
Sin embargo, lo más llamativo es el posicionamiento de las financieras asociadas a algunas marcas, lideradas por Rombo (casi 7%) y Gpat (6%).
Por debajo de ellas se ubican las de Peugeot y Toyota.
Si bien la mayoría de ellas vienen ganando market share en 2016, el crecimiento más destacado es la financiera de General Motors: 1,2 puntos en menos de cinco meses, producto de sus agresivas promociones.
Si considera la totalidad de las firmas integrantes del sector, su participación se eleva al26%, cifra que marca una mejora en la estructura del segmento: 
Los créditos anunciados por bancos, financieras de automotrices o firmas privadas hacen referencia a un apalancamiento de hasta el 85% del valor de la unidad, si bien -en la práctica- termina siendo bastante menor. 
Este aspecto es clave, ya que suele ser habitual que el comprador de un 0km venda suunidad usada y busque un crédito por la diferencia. 
"Históricamente la relación entre contado y financiado rondó el 50% pero, por la suba de los precios, cayó con fuerza y hoy se habla de una 70% 30%", afirman desde Gpat.
Quien repase los números de las diferentes compañías, se sorprenderá al ver un detalle: una de ellas -Volkswagen Credit Compañía Financiera- no mostraba operaciones pese a que algunos de sus modelos figuran entre los más vendidos.
Este punto se dilucidó al conocerse que finalmente el Banco Central aprobó la incorporaciónde BBVA Banco Francés como accionista –que reunirá el 51% del capital social.
En la práctica, la firma alemana comercializaba los préstamos de ese banco como parte deacuerdos de cooperación que también tenían con otras entidades.

A partir de la aprobación del BCRA, será directamente ésta compañía la que otorgue loscréditos
En este sentido se prevé que desarrollará sus operaciones bajo el nombre de Volkswagen Financial Services Compañía Financiera.

iprofesional