Denuncian a Macri, CFK, De Vido y Aranguren por estafar al estado nacional por Carlos Tórtora


denuncia-miguez-c-cfk-de-vido-macri

La presentación la realizó Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y éste es su texto.

Miguez Fernando, Fundación por la Paz y el Cambio Climático c/ Fernández Cristina Elizabet, De Vido Julio, Macri Mauricio, Aranguren Juan José, Garade Juan, Tezanos David, Sericano Ricardo, Caputo Nicolás, Lewis Joseph alias “Joe”, Miguens Bemberg Carlos, Reca Guillermo, Ruete Aguirre, Mindlin Marcelo, Corsiglia Luis y otros, s/ Delito de Estafa y Fraude al Estado Nacional (Art. 172 y 173 inc. 7 del CPN).-

PROMUEVE DENUNCIA

Señor Juez:
Fernando Miguez, por derecho propio, DNI 11.987.726, periodista independiente MN Nº13.116, presidente de la Entidad Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- IGJ Resolución Nº 0000393), con el patrocinio letrado de la Dra. Marcela Scotti, abogada Tº99, Fº534, CPACF, constituyendo domicilio legal en calle José Ignacio Añasco 2221 de esta Ciudad Autónoma, notificación electrónica: cuit 27-17272770-6) fundación.por.la.paz@gmail.com, cel: 15526.1965 se presentan ante V.S y respetuosamente dicen:

I.-OBJETO

Que en mi carácter de ciudadano argentino, de profesión periodista independiente y como presidente de la Entidad, vengo a formular la presente denuncia penal en defensa y protección de los derechos colectivos y difusos en orden a los hechos que en principio podrían constituir el de Estafa y fraude al Estado Nacional (172 y 173 inc 7 del CPN). Reciba con carácter urgente la presente denuncia y remita al representante del ministerio público fiscal en los términos del Art. 180 del CPPN. La acción se dirige, en principio, contra FERNANDEZ CRISTINA ELIZABET, DE VIDO JULIO, MACRI MAURICIO, ARANGUREN JUAN JOSE, GARADE JUAN, TEZANOS DAVID, SERICANO RICARDO, CAPUTO NICOLAS, LEWIS JOSEPH alias “JOE”, MIGUENS BEMBERG, CARLOS, RECA GUILLERMO, RUETE AGUIRRE, MINDLIN MARCELO, CORSIGLIA LUIS y OTROS, S/ DELITO DE ESTAFA y FRAUDE AL ESTADO NACIONAL y contra toda otra persona que de la investigación resultara ser cómplice, encubridor o partícipes necesarios de los supuestos que aquí se denuncian, en el caso de los siguientes funcionarios; Secretaría de Combustibles: José Luis Sureda, Secretaría Energía Eléctrica: Alejandro Sruoga, Secretaría de Minería: Daniel Meilán, Secretaría de Planeamiento Energético: Daniel Redondo, Subsecretaría de Política Tarifaria: Andrés Chambouleyron, Secretaría de Coordinación Administrativa: Sebastián Scheimberg, Secretaría de Energías Renovables:Sebastián Kind. Y sus pares en la gestión de la ex presidente Fernández Cristina y DE VIDO JULIO.-

II.-HECHOS

En los últimos 12 años las empresas privatizadas del campo energético han recibido más de 10.400 millones de pesos en subsidios de parte del estado nacional, (sin embargo el ex ministro De vido, dice que solo en el año 2015 el Estado Nacional destinó $ 90.000 millones a subsidiar el precio eléctrico mayorista) hay al menos “varias sospechas” sobre el giro que han tenido esos recursos financieros aportados desde el Estado hacia las empresas (EDESUR / EDENOR) y debemos señalar que muchos de esos fondos subsidiados han sido desviados con un destino diferente del cual se suponía debían ir, es decir a las obras de adecuación de la red energética nacional en “COMPLICIDAD” con los DENUNCIADOS.
Además de la cuestión referida al desvió de esos fondos públicos recibidos a manera de subsidios para adecuar el servicio eléctrico en la capital federal y al resto de las distribuidoras eléctricas, debemos poner énfasis en el Reparto de Dividendos realizado, toda vez ahora doce años después de tan millonario esfuerzo realizado por la Republica (es decir de todos los ciudadanos) se continúan los cortes de luz en las áreas metropolitanas y el sentido común nos remite a que los Fondos Recibidos no fueron utilizados en ninguno de las casos por ninguna de las dos empresas que prestan el servicio público de energía eléctrica, no se hizo inversión alguna con dichos fondos, de no ser así al día de la fecha no estaríamos en la grave situación en la que hoy se encuentra la Nación toda.
Esta Estafa entre otras defraudaciones tiene su epicentro en la Corrupción Institucionalizada y es a consecuencia del Crimen Organizado, este desde el Gobierno Nacional en el periodo de la administración tanto de Néstor Kirchner, como el de su esposa la Sra. Cristina Fernández toda vez como lo demostrara la Justicia en otras causas ejemplo: BAEZ, HOTESUR, LA TRAGEDIA DE ONCE, existiría una matriz delictiva cuya planificación era mediante esta Línea de subsidios financiar a la Política para la continuidad de los nombrados, pero no son ellos los únicos responsables, toda vez como demostraremos las actuales autoridades nacionales pretenden continuar con la estafa a la Republica arguyendo para ello un Plan a los efectos de incrementando las tarifas de energía eléctrica y mediante este nuevo desvió de fondos enriquecerse en lo personal y agudizar aun más el patrimonio de las empresas de energía privatizadas, haciendo parecer que ellas están en un momento álgido y no pueden prestar el servicio público correspondiente, así el TARIFAZO ideado a tales fines (enriquecimiento personal) no pudiere realizarse la falta de inversión es notoria, ¿donde se gastaron 10.400 millones de pesos? Si no se hizo inversión alguna a no ser que con documentación fehaciente estos CEOS de las privatizadas, nos demuestren otra cosa, que en la realidad siguen siendo CORTES de LUZ a cada rato y por todas las zonas.
No solo el eje de la Corrupción de Estado tiene nombre y apellido Lázaro Báez sino que los integrantes de los directorios de las empresas de energía eléctrica privatizadas EDENOR y EDESUR son cómplices necesarios para la comisión de dichos delitos, mediante la Estafa en sus distintas defraudaciones que tienen que ver con el desvió de fondos que fuera simulado con facturación apócrifa por trabajos de mantenimiento que jamás fueron ejecutados en la práctica, de no ser así los cortes masivos de luz de la actualidad no tendrían razón de ser, toda vez se trata de Responsabilizar a la falta de energía en la prestación del servicio público en un problema endémico del cual el actual gobierno no se hace responsable aun siendo integrantes del directorio de dichas empresas, algunas personas vinculadas al Sr. Macri Mauricio de su estrecha amistad tales como los integrantes de EDESUR en la persona de CAPUTO NICOLÁS o de su propio tío (hermano de su madre) VILLEGAS y el vínculo que mantiene con el Sr. LEWIS a quien le hiciera el Señor Presidente de la Nación Macri una visita privada fuera de protocolo a su espacio en el mundo, un CASERÓN en Río Negro

III. ANÁLISIS PRESUNTIVO

El país atendido por sus propios dueños

INFORME SOCIETARIO y ACCIONARIO

La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de Joe Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.
Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, existe un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo, publicado en el sitio web nuestras voces.
Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.
“En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”.
Que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”.
Pampa Energía, la mayor empresa del mercado eléctrico, es bien conocida para el gobierno macrista: Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, “alojó en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama”, recordemos que por esa época Lewis obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón, podremos suponer que la conducta y los Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación deben ser investigados y sufrir los denunciados la persecución penal toda vez, han sumido a la Republica y a sus ciudadanos en una grave crisis energética simulada a los efectos de enriquecerse a expensas de negociados espurios.
Tampoco se informo sobre los fondos en subsidios otorgados a las siguientes Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:
* Provinciales públicas;
* EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba),
* EPE (Empresa Provincial de Energía de Santa Fe)
* Provinciales privadas;
ESJ (Energía San Juan),
EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán),
EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte),
EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica),
EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía),
EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima).

LOS ENTES ENCARGADOS DE CONTROLAR SON CÓMPLICES

Tanto el ENARGAS como el ENRE ambos organismos de control de las empresas privatizadas de energía eléctrica son cómplices al momento de encubrir durante más de 12 años los continuos desvíos de fondos y el Plan SISTEMICO ante el cual la Republica perdió más de 10.400 millones de pesos, Fondos Públicos de los SUBSIDIOS OTORGADOS en este caso a EDESUR, EDENOR y al día de la fecha no han redundado en beneficio alguno ya que en vez de ser gastados en la Adecuación del Servicio Eléctrico fueron dichos fondos desviados y suponemos han engrosado el patrimonio personal de los aquí denunciado y así también ingresaron como FONDOS de CAMPAÑA para los partidos Políticos FPV y el PRO.

RESPONSABILIDAD DE ENARGAS

ENARGAS dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos de la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido (GNC). Además aprueba las tarifas que aplican los prestadores y emite autorizaciones diversas, tales como las necesarias para la realización de obras de magnitud o para ser considerado sub distribuidor y comercializador.
Asimismo, fiscaliza realizando inspecciones y auditorías, a la vez que requiere a las Licenciatarias la información necesaria, con el objeto de controlar la prestación del servicio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las respectivas licencias. NUNCA CUMPLIÓ ESTE ROL DESDE EL AÑO 2008 a la fecha.-

David Tezanos

Está al frente del Enargas, el ente regulador. Tezanos se despidió esta semana de sus compañeros en YPF, donde se desempeñó como director de Gas, cargo que lo catapultó hace algunos años a la presidencia de Metrogas, la mayor distribuidora del país, que es controlada por la petrolera re estatizada.

RESPONSABILIDAD DEL ENRE

Creado en 1993 por la Ley N° 24.065 en el ámbito de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el ENRE debe llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la política nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.
Entre los objetivos con los que debe cumplir el ente, se destacan los siguientes: Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, promover la competitividad en la producción y alentar inversiones que garanticen el suministro a largo plazo, promover el libre acceso, la no discriminación y el uso generalizado de los servicios de transporte y distribución, regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables, incentivar y asegurar la eficiencia de la oferta y la demanda por medio de tarifas apropiadas,. Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

Juan Garade

Está al frente del ENRE, Contador público socio en Management Consultants, quien antes de sumarse a esa consultora trabajó casi once años como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur (marzo 2001-mayo 2012) y antes de eso fue gerente de Planificación Económica de Edenor (octubre 1992-marzo 1998). A su vez, como director del ENRE irá Ricardo Sericano, quien trabajó en cargos gerenciales de Edenor desde septiembre de 1992 hasta agosto de 2010 para luego sumarse a la consultora RHS. NUNCA CUMPLIO ESTE ROL DESDE EL AÑO 2008 a la fecha.-

LEY DE ÉTICA PÚBLICA

Hay más de un funcionario del sector energético incluidos los Entes De Control que vulneran la letra de la Ley, los casos más relevantes son; JUAN JOSE ARANGUREN y LOS TITULARES DEL ENRE y ENARGAS; DAVID TEZANOS, JUAN GARADE sumado al titular de ENARSA LUIS CORSIGLIA, todos ellos CEOS de empresas privadas, cuestión esta denunciada ante la Oficina Anti Corrupción, sin haber hasta el momento tener una respuesta acorde que hubiese sido de parte del Sr. Presidente apartar a los mencionados empresarios de sus cargos por la colisión de intereses al momentos de Gestionar los distintos Organismos, como así también el Ministro del Área que posee estrecha relación con la Petrolera Shell.

RESOLUCIÓN QUE TRATA DE ENCUBRIR LA ESTAFA

Que mediante el dictado del Decreto PEN N° 134/2015 el PODER EJECUTIVO NACIONAL declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional señalando, entre otras circunstancias, los bajos niveles de calidad de servicio de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), haciendo expresa aclaración de que ello no importa liberar a las concesionarias de las obligaciones contraídas en sus respectivos contratos de concesión, los que se encuentran plenamente vigentes.
(sigue ver documental) de esta sutil manera el Estado Nacional adelanta como estrategia para encubrir la Estafa en la que incurrieran los denunciados y así les permitiera realizar los Cortes de Luz, “SIN QUE ELLO SEA UN DELITO” es decir los CEOS tan mentados que asesoran al presidente MACRI anticipan en esta Resolución la metodología a seguir después del TARIFAZO y ANTE FUTUROS CORTES del SERVICIO PUBLICO de ENERGIA ELECTRICA NACIONAL y así la imposibilidad que evolucionen Juicios y/o Demandas en contra de las privatizadas EDENOR (LEWIS) EDESUR (CAPUTO) evitando la persecución judicial y hacer frente a la erogación por dichos posibles juicios que los Usuarios hicieran en su contra.

Ministerio de Energía y Minería

El ministerio está encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera anglo-holandesa. Además a su equipo se sumaron otros ejecutivos que venían desempeñándose en las petroleras a las cuales ahora deberán regular. El secretario de Recursos Hidrocarburíferos es José Luis Sureda, quien desde 1999 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlaba Carlos Bulgheroni, recientemente fallecido quedando Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc. Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe. También se sumó Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, fue jefe de Energías Alternativas de PAE y presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables S.A. A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos tres años estuvo en la petrolera Axion.
La petrolera estatal Enarsa, creada por Néstor Kirchner, está conducida ahora por Hugo Balboa, quien hasta el mes pasado era director del proyecto de expansión de Axion y antes ocupó diversos cargos gerenciales en Shell, Pecom Energía y Sociedad Comercial del Plata.
En los entes reguladores del sector energético, también desembarcaron gerentes del sector privado. Macri eligió como presidente de Enargas a David José Tezanos, presidente de Metrogas y director de Gas de YPF, un técnico eléctronico, que anteriormente trabajó en Wintershall Energía, Total Austral y TGS. En la presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estará Juan Garade, un contador público socio en Management Consultants, quien antes de sumarse a esa consultora trabajó casi once años como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur (marzo 2001-mayo 2012) y antes de eso fue gerente de Planificación Económica de Edenor (octubre 1992-marzo 1998). A su vez, como director del ENRE irá Ricardo Sericano, quien trabajó en cargos gerenciales de Edenor desde septiembre de 1992 hasta agosto de 2010 para luego sumarse a la consultora RHS.

Petrolera YPF

La petrolera YPF renovó su directorio y una de las principales incorporaciones fue la de Miguel Ángel Gutiérrez. Este ejecutivo se desempeñó entre 1980 y 2001 en el banco estadounidense JP Morgan donde llegó a ser director general de Mercados Emergentes Globales. Fue CEO de Telefónica de Argentina entre noviembre de 2001 y junio de 2003, fecha en la que pasó a desempeñarse como Consejero Delegado de Telefónica Internacional. De marzo 2005 a Noviembre 2011 fue Consejero y miembro del Comité de Auditoría de Telefónica Sao Paulo (Telesp). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Telefónica para Latinoamérica, y Consejero y Presidente del Comité de Auditoría y Control de la española Abertis Infraestructuras, entre otras empresas. También es socio fundador de The Rohatyn Group, un fondo de inversión para mercados emergentes creado en Estados Unidos en 2003. Otro de los directores que se incorporó a YPF es Carlos Felices, quien ya había trabajado en la compañía como CEO financiero entre 1994 y 2002, cuando la empresa estaba controlada por la española Repsol. Entre julio de 2002 y abril de 2008 trabajó en Telecom Argentina donde llegó a ser presidente y CEO. Una vez que abandonó la firma controlada por los italianos fue vice chairman de Centro de Estudios Financieros hasta mayo de 2012, mientras que los últimos años se desempeñó como gerente general de Presidente Energía (ex Presidente Petroleum), una firma británica dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Sudamérica.

V.- PIDE SER TENIDO COMO AMICUS CURIAE

Atento no reunir los requisitos para la constitución en parte querellante y siendo que el presente trata temas de corrupción de indudable interés institucional, el suscripto aquí denunciante requiere tenido como “Amigo del Tribunal” (Amicus Curiae) para someter a su consideración argumentos de relevancia pública para resolver el caso de referencia.
En efecto, la finalidad de esta presentación no es solo dar aviso de la comisión de un presunto delito de acción pública sino arrimar a la causa elementos de derecho que puedan enriquecer el debate y -de este modo- la decisión del Tribunal. Ello, ya que coincido teóricamente con el profesor Carlos NINO, al considerar que cuanto mayor sea la participación en el debate, mayor será el valor epistémico de la decisión que se adopte y así, mayor su legitimidad democrática
Cuadra señalar que un memorial de “Amicus Curiae” como el presente ha sido definido como “…una presentación ante el tribunal donde tramita un litigio judicial de terceros ajenos a esa disputa que cuenten con un justificado interés en la resolución final del litigio, a fin de ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciación del proceso en torno a la materia controvertida…”
Respecto de la importancia de este tipo de presentaciones para la buena marcha de procesos, que poseen un interés que va mucho más allá del propio de las partes intervinientes, se ha dicho que “…La posibilidad de fundar decisiones judiciales en argumentos públicamente ponderados constituye un factor suplementario de legitimidad de la actuación del Poder Judicial.
La presentación del Amicus Curiae apunta entonces a concretar una doble función:
(i) Aportar al tribunal bajo cuyo examen se encuentra una disputa judicial de interés público argumentos u opiniones que puedan servir como elementos de juicio para que aquél tome una decisión ilustrada al respecto; y
(ii) Proporcionar carácter público a los argumentos empleados frente a una cuestión de interés general decidida por el Poder Judicial, identificando claramente la toma de posición de los grupos interesados, y sometiendo a la consideración general las razones que el tribunal tendrá en vista al adoptar y fundar su decisión…”
La Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación ha admitido la presentación de terceros con experiencia o información en la materia para que aporten argumentos de interés público, en temas de trascendencia, mediante la Acordada 28/2004. En dicha resolución, la Corte consideró provechoso la participación ciudadana en la administración de justicia, a fin de resguardar el más amplio debate, garantía esencial del sistema democrático, y en miras de afianzar la justicia.
Es indudable el interés público que alcanza esta controversia en la que se debaten temas de trascendencia institucional como reviste sin duda cuestiones de corrupción ligada al partido gobernante y sus funcionarios, la independencia judicial, la inamovilidad de los magistrados, el derecho a la jurisdicción y el acatamiento de las decisiones de V.E en materia de violación de derechos federales.
Por tal motivo ratifico mi intención de constituirme en “Amicus Curiae” en lo que respecta a la investigación judicial que se promueve en este acto.

VI.- PRUEBA

Sin perjuicio de señalar que la prueba documental que se identifica a continuación se incorporará al momento de ratificarse la presente, sugiero a continuación a la Fiscalía que deba intervenir, cursos de acción para esclarecer los sucesos denunciados y corroborar los presuntos ilícitos, y que hacen a la salud institucional de la República Argentina.

PRUEBA

1) Se certifique, mediante los distintos juzgados del fuero, la existencia de causas en las que se investiguen algunos de los diversos hechos expuestos en esta denuncia, a los efectos de evitar el riesgo de doble juzgamiento y, consecuentemente, de eventuales planteos de nulidad o impunidad.
2) Se recaben las actuaciones sustanciadas por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN con motivo de los hechos que dan origen a esta denuncia, si los hubiera;
3) Se expidan testimonios para ser remitidos a la Auditoría General de la Nación, Unidad de Información Financiera (U.I.F) y SIGEN para que tomen intervención en relación a esta temática.
TESTIMONIAL: Se cite por el Juzgado a prestar declaración a los señores:
Fernández Cristina Elizabet
De Vido Julio
Macri Mauricio
Aranguren Juan José
Garade Juan
Tezanos David
Sericano Ricardo
Caputo Nicolás
Lewis Joseph alias “Joe”
Miguens Bemberg Carlos
Reca Guillermo
Ruete Aguirre
Mindlin Marcelo
José Luis Sureda
Alejandro Sruoga
Daniel Meilán
Daniel Redondo
Andrés Chambouleyron
Sebastián Scheimberg
Sebastián Kind.

PROPONE MEDIDA INSTRUCTORIAS

a.- Solicito se ordene y practique registro domiciliario y ALLANAMIENTO simultáneo en las sedes de la empresa EDENOR S.A. Y EDESUR S.A, a los efectos de secuestrar toda documentación de interés para la causa, así también elementos que guarden datos electrónicamente y así también los estados contables de cada empresa.
  1. Solicito allanamiento simultaneo con los ut supra solicitados de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ), a efectos de requerir, encontrar, buscar y secuestrar toda documentación, libros y registraciones contables, inventarios, balances, nóminas de autoridades actuales y pasadas, en soporte papel, informático, magnético, digital o similar relacionada y vinculada a la presente encuesta, es decir, a la participación que se endilga a los denunciados en los hechos enrostrados. Especialmente deberá secuestrarse el balance al que se refiere esta denuncia de las empresas y personas denunciadas en la presente.
  2. Se solicita allanamiento simultaneo con los Ut Supra solicitados en el Domicilio del Sr. LEWIS JOSEPH alias “JOE” el mismo ubicado en la Provincia de Río Negro, en torno al lago Escondido donde tiene asiento su compañía Hidden Like SA, la empresa con la que administra la finca en la que además de una mansión de 3.600 metros cuadrados, frece un chalet para invitados, caballerizas, espacio para la práctica de distintos deportes, una cancha de fútbol 11, un anfiteatro y helipuerto entre otras comodidades.
Toda documentación en papel en elementos informáticos, teléfonos, cpu, pendrives antenas, radares efectos que sirvan para receptar y enviar datos por satélite. Especialmente deberá secuestrarse los balances al que se refiere esta denuncia de las empresas y personas denunciadas en la presente como así también de documentación bancaria y bursátil dinero de moneda extranjera y buscar la caja fuerte principal donde se alojaría mayor documentación comercial referida a la empresa EDENOR y otras sociedades.
  1. PERICIAL CONTABLE: A las resultas de la medida propuesta en el parágrafo anterior, formulo reserva del derecho a solicitar la realización de una amplia pericia contable tendiente a demostrar la verdadera operatoria pergeñada por este conjunto de personajes y las empresas PRIATIZADAS ENTRE ELLAS EDENOR EDESUR y otras.
  2. PERICIAL CALIGRÁFICA y ESCOPOMÉTRICA: Ante la cierta probabilidad de que los incusos se hubieran valido de firmas y documentación apócrifa, solicitamos desde ya la participación de expertos de la especialidad a los fines de evaluar la autenticidad o no de las grafías que surjan de la documentación secuestrada. Y para el caso que se comprobara la existencia de facturas mellizas o apócrifas, deberá librarse testimonio a efectos de que abra una nueva causa ante el Juez que resulte competente.

INFORMATIVA

  1. Se solicita se libre Oficio a la AFIP para que de un informe detallado sobre los negocios en el país del ciudadano ingles Joe Lewis titular de Hidden Like SA y accionista de la empresa EDENOR SA. Grupo Tavistock Pampa Energía y Petrobras, su posición tributaria personal como de las empresas o grupos de los cuales surja ser titular.
  2. Se solicita se libre Oficio a la AFIP para que informe de manera detallada la situación fiscal de las siguientes empresas cuyo ACCIONISTA es la Flia, CAPUTO, ellas son; Energía S.A. (Sadesa), acciones en; Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza Central Térmica La Plata Cogeneración, Edesur , Ecogas, Gas Cuyana ,Gas del Centro
  3. Se solicita Libre Oficio a la Bolsa de Valores a los efectos que informen si las siguientes empresas cotizan en la Bolsa; EDESUR, EDENOR, ESJ (Energía San Juan), EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía), EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima) Energía S.A. , Sadesa, Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza ,Central Térmica La Plata Cogeneración, Edesur , Ecogas, Gas Cuyana ,Gas del Centro, asimismo si dichas empresas han repartido desde el año 2005 a la fecha setiembre de 2016 utilidades y dicha cifra a cuanto ascendió en la actualidad.
  4. Al mismo tiempo que informe la Bolsa de Valores si las personas mencionadas en la presente denuncia son tenedoras de Bonos u Letras al portador de deuda externa o interna desde el años 2005 a la fecha y en el caso de ser re invertido, que indique como fue realizada la operación bursátil y en el caso de transferencia al exterior indique el destino de los fondos.
  5. Se solicita se libre Oficio a la AFIP A los efectos remita Copia de estatutos, balances y demás elementos tributarios de las siguientes empresas ; EDESUR, EDENOR, ESJ (Energía San Juan), EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía), EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima).
  6. Se libre Oficio a la AFIP sobre los bienes registrables del Sr. Lewis Joe, y pago de tributos e impuestos en relación a su patrimonio personal estimado en 5.300 millones de dólares, así también la tasación fiscal de la propiedad ubicada en RIO NEGRO que adquiriera Entre 1996 y 1997, Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, al sur de la provincia de Río Negro, en torno al lago Escondido.
  7. Se solicita se libre oficio al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA para que informe y remita Copia sobre las cuentas bancarias que estén a nombre de los denunciados (en especial aquellas a nombre de JOE LEWIS ciudadano de nacionalidad inglesa que al parecer tiene depósitos por 5.300 millones de dólares), así también que informe sobre las transferencias realizadas por los denunciados si se corresponden a operaciones bancarias corrientes y han tributado los pagos de rigor y los permisos para la exportación de divisas hacia otros países o a paraísos fiscales.
  8. Se solicita se libre Oficio al BCRA para que informe sobre toda información financiera referida a; Energía S.A. , Sadesa, Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza, Central Térmica La Plata Cogeneración, Edesur , Ecogas, Gas Cuyana , Gas del Centro, Petrobras, GRUPO Tavistock y Pampa Energía, incluido movimientos bancarios en cuantas corrientes nacionales o en el exterior, así también lo referido al giro en el Mercado de BALORES y la BOLSA de COMERCIO de BUENOS AIRES.
n- Se solicita se libre Oficio al ANSES para que este informe sobre la posición previsional que revisten a partir del año 2005 hasta la fecha y describa su evolución en el tiempo de las siguientes personas; Fernández Cristina Elizabet, De Vido Julio, Macri Mauricio, Aranguren Juan José, Garade Juan, Tezanos David, Sericano Ricardo, Caputo Nicolás, Lewis Joseph al “JOE”, Miguens Bemberg Carlos, Reca Guillermo, Ruete Aguirre, Mindlin Marcelo, José Luis Sureda, Alejandro Sruoga, Daniel Meilán, Daniel Redondo, Andrés Chambouleyron, Sebastián Scheimberg, Sebastián Kind y Luis Corsiglia.
  1. De las personas denunciadas:

a1. SOLICITO EMBARGO JUDICIAL

A los efectos preventivos habida cuenta de la denuncia incoada se proceda al embargo de cuentas bancarias corrientes y de ahorros y/o cajas de seguridad y de bonos u otros Valores que estén depositados en el sistema financiero o en la Bolsa Valores. A nombre de las empresas denunciadas y de sus titulares y/o familiares-

a2. SOLICITO INHIBICIÓN DE BIENES

Ellos inmuebles, casas, departamentos, galpones, locales, fincas, campos, estancias, bienes suntuarios, cuadros, obras de arte, alhajas, anillos, brillante, relojes, collares, diamantes, rubíes, embarcaciones náuticas, aviones de todo tipo que estén a nombre de las empresas o de los denunciados o de sus familiares y/o terceros a los efectos de resguardar dineros que suponemos habrían sido desviados y corresponden a partidas de fondos dinerarios subsidios otorgados por el estado nacional para la adecuación del servicio de energía eléctrica que posiblemente fuera depositado en las mismas sin haber realizado las obras destino el cual tenían esos fondos.

a3. PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS

Teniendo en cuenta la magnitud del ilícito enrostrado, la cantidad de personas involucradas en esta maniobra, y ante la cierta posibilidad de que alguno de los imputados abandone el país, solicitamos como medida precautoria -hasta tanto se deslinden las responsabilidades penales pertinentes-, que V.S. ordene la prohibición de salida del país de los aquí denunciados, cursando los oficios de estilo a las fuerzas de seguridad y autoridades migratorias. En especial del Sr. LEWIS JOSEPH alias “JOE” y del Sr. CAPUTO NICOLAS y puedan entorpecer la investigación preliminar penal.

VII.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicito :
1) Tenga por incoada esta denuncia penal por los graves delitos sindicados a los enrostrados, citándoseme oportunamente a su ratificación, oportunidad en la que adjuntaré toda la documentación en mi poder.
2) Se tenga al suscripto por constituido en Amicus Curiae en los términos y bajo los alcances de la Acordada CSJN 28/2004 y sus normas reglamentarias, complementarias y conexas;
3) Se disponga la instrucción del sumario, previa vista al Señor Fiscal en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación;
4) Ponderando que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS -A.F.I.P- es la principal defraudada por el obrar de los denunciados, se convoque a la misma a la causa a fin de que haga valer sus derechos.
5) Asimismo y dado que la República Argentina es parte de tratados internacionales y que por tal motivo tiene distintos representantes nacionales ante FATF – GAFI, GAFISUD & LAVEX, CICAD, OEA, etc. quienes se encargan de impartir “Políticas en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo”,deberá citarse a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y a la Unidad de Información Financiera (U.I.F) para que ejerzan las funciones que le son propias.
6) Disponga de INMEDIATO y CON CARÁCTER URGENTE, el allanamiento y demás medidas postuladas, secuestrando la información vital y necesaria para el esclarecimiento de los delitos endilgados, evitando así que los denunciados puedan en virtud de su autoridad y cargo, desvirtuar, alterar o bien adulterar la realidad probatoria existente;
7) Efectuados que sean los allanamientos propuestos, se ordene la instrucción de sumario para investigar los hechos que se denuncian y las responsabilidades que correspondan, disponiéndose las medidas de prueba solicitadas, en especial, amén del allanamiento, V.S. deberá RECABAR todas las actuaciones individualizadas de los tribunales pertinentes, especialmente otras denuncias tramitadas contra los aquí sindicados, con HABILITACIÓN DE DÍAS y HORAS INHÁBILES;
8) Concretados los allanamientos y recabadas las actuaciones, se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, prohibiéndoles la salida del país hasta tanto esta investigación progrese;
9) Oportunamente se decrete el procesamiento de los imputados conforme los hechos denunciados, la prueba que se producirá y las normas penales infringidas.
10) Que en atención a lo dispuesto por la Procuración General de la Nación mediante Resolución 10/09 expedida el 24/02/2009, en cuanto dispone se arbitren los medios para poner en conocimiento de partes y letrados, aun sin ser parte querellante, todas las resoluciones judiciales que dispongan el archivo de la causa y también a recibir información sobre el estado del proceso, vengo a peticionar en este sentido.
11) Se expidan testimonios para ser remitidos a la Auditoría General de la Nación, Unidad de Información Financiera (U.I.F) y SIGEN para que tomen intervención en relación a esta temática de posible corrupción de forma de honrar los tratados internacionales en los que la República Argentina es parte.
12) Oportunamente se juzguen responsabilidades, y se condene a quienes resulten responsables del manto de impunidad que azota a la República Argentina, con claro alcance internacional;

MANIFIESTA

La corrupción es un fenómeno que nos afecta a todos. Es un flagelo moral, económico e institucional, produciendo un impacto mayor en los sectores de bajo recursos. Pero, ¿qué es la corrupción?
Las convenciones internacionales contra la corrupción únicamente definen los distintos actos de corrupción. Transparencia Internacional la define como El abuso de poder para beneficio propio.
El Banco Mundial, como “el abuso de un puesto público para ganancia privada El Banco Internacional de Desarrollo la define como actos realizados por funcionarios que usan su posición con fines propios, o bien lo hacen a pedido de otros, a fin de obtener beneficios para sí o para terceros El Economista Robert Klitgaard creó la fórmula de la corrupción C = M + D R (T)
Corrupción es igual a Monopolio más Discrecionalidad menos Responsabilidad (Transparencia). A pesar de no existir una única definición, todas ellas abarcan tres elementos comunes: abuso de poder beneficio menoscabo de un bien público Por lo tanto se puede decir que corrupción es la acción u omisión de un funcionario público en beneficio de sí mismo o de un tercero.
Estamos a horas de que se realicen “audiencias públicas” ellas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia dado que el Gobierno hace oídos sordos y no cumple con la Ley, pensando que son atributos presidenciales y en todo caso también incumple con nuestra Constitución Nacional fomentando la permanencia én sus cargos y empresas a amigos de su estrecha relación o colegas CEOS que colisionan con los intereses del propio Estado.
La situación de zozobra del ciudadano amerita que la presente denuncia se investigue hasta llegar a la conclusión final de que se hizo con tantos miles de millones de pesos/dólares en subsidios ya que se está tramando mediante un TARIFAZO “trasladar lo ROBADO a la NACION” (como PERDIDAS TOTALES) y que dichos fondos sean pagados por los 45 millones de argentinos, Injusto por donde ser lo mire, mas aun si hacemos un análisis financiero de las personas denunciadas en su mayoría Millonarios que aun de serlo van por mas, así es la CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA en manos del CRIMEN ORGANIZADO, siempre quieren más.
La corrupción mata ya lo demostró la TRAGEDIA de Once de la cual fuimos los primeros denunciantes, ojalá que esta no sea otra tragedia similar, porque la injusticia tarifaria puede terminar con las vidas de muchas personas que son los más desvalidos de la sociedad que no tienen responsabilidad alguna sobre los delitos de la clase política y sus amigos. Al sistema democrático se lo agravia tanto cuando se procura asumir los cargos públicos por mecanismos diferentes, como cuando desde el mismo sistema se incurre en actos de corrupción que violan la forma Republicana de Gobierno, somos también denunciantes en la CAUSA BÁEZ, es decir, hemos comprobado que la trazabilidad de la corrupción no tiene banderías políticas, ella actúa en toda la administración pública y desde el Estado, BÁEZ no es el único corrupto, si es el caso los denunciados deberán explicar porque en tan corto lapso de tiempo amasaron fortunas.
Sírvase V.S. tener presente lo expuesto, dando curso URGENTE a la denuncia promovida.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA