https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Articulación público-privada Agroindustria y Cancillería trabajan en una mesa frutícola


Para continuar con el objetivo de fortalecer y potenciar la presencia de las producciones locales en las góndolas del mundo, el Ministerio de Agroindustria junto con Cancillería y representantes de diversos sectores productivos, se reunieron para delinear estrategias enfocadas en alcanzar nuevos mercados internacionales y optimizar los procesos con los países que en la actualidad importan agroalimentos argentinos.

Durante este segundo encuentro, el primero fue con el sector lácteo, la cadena abordada fue la frutícola, con la cual se analizó desarrollar un plan de acción de promoción comercial, priorizando los principales mercados para ingresar en el corto plazo, evaluar barreras sanitarias, y actualizar al sector sobre los estados de las negociaciones internacionales.

El Ministerio de Agroindustria coordina sus políticas de mercado exterior a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la cual conduce Marisa Bircher, quien resaltó que "Argentina exporta frutas al mundo por 1.088 millones de dólares anuales. En lo que va de 2016, las exportaciones se han incrementado un 4% en comparación al mismo período de 2015. No obstante, quedan mercados por abrir y nuestro compromiso es desarrollar todas las estrategias posibles para seguir creciendo".

El subsecretario de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcelo Lucco, destacó: "Vamos a realizar las acciones necesarias para acercar a los productores argentinos con los mercados que presentan oportunidades para potenciar la internacionalidad del sector".

Actualmente, hay más de 70 mercados abiertos para exportar frutas y los productos argentinos se pueden encontrar en todos los continentes. Entre los más destacados se encuentra la exportación de pera (64 mercados), manzana (57 mercados), uva (30 mercados), y entre los cítricos el limón (61 mercados) y la mandarina (39 mercados).

Los principales destinos son la Unión Europea, que representa el 30% de las ventas; Brasil, con el 22% del mercado; Estados Unidos con el 17%; y Rusia que adquiere el 15% de las frutas argentinas. 

Los productores remarcaron la importancia de profundizar el comercio con Brasíl y México y dinamizar las negociaciones Unión Europea Mercosur, al tiempo que celebraron la invitación a continuar con los encuentros de trabajo conjunto.

De la reunión, realizada en Cancillería, participaron también el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el vicepresidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; además, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades de la Federación del Citrus (Federcitrus), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Asociación de Productores de Fruta en Fresco (ASPEF), el Comité Argentino de Arándanos (ABC), la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), la Cámara de Productores de Kiwi, y la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).

Reunión con el sector lácteo

En el primer encuentro de esta serie de mesas de diálogo que se llevarán cabo, se analizó una estrategia de acción comercial al exterior en el futuro inmediato en mercados con mayores posibilidades de concretar operaciones, pero también se planteó la necesidad de identificar otras oportunidades de negocios.
Entre los principales temas, se definió tratar a Brasil como mercado prioritario, realizando acciones de marketing en conjunto con las cámaras que nuclean al sector, y se iniciaría una gira por Asia antes de fin de año, particularmente a China debido al crecimiento sustancial del consumo de la mozzarella en dicho país.
Por último, también se avanzó la posibilidad de ingresar exploratoriamente a los mercados de Medio Oriente.