https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arabia Saudita e Irán frustran expectativas sobre acuerdo OPEP en Argelia

Arabia Saudita e Irán desvanecieron las esperanzas de que los productores de petróleo de la OPEP puedan alcanzar esta semana en Argelia un acuerdo que limite el bombeo de crudo, ya que fuentes dijeron que el grupo y Rusia siguen intentando acortar las diferencias entre el reino y Teherán.
"Se trata de una reunión de consulta (...) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo por su parte que "este no es el momento para tomar una decisión". En relación a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena en noviembre, Zanganeh agregó que "intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrá conversaciones informales desde las 1400 GMT del miércoles. Sus miembros también se reunirán con productores fuera de la OPEP, como Rusia, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.
Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor respecto a los niveles de 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro de la OPEP y fuera del grupo, como Rusia, a buscar un nuevo equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus deteriorados presupuestos.
La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.
Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de negarse previamente a esa posibilidad.
Varios delegados de la OPEP dijeron que las posiciones de los dos países siguen demasiado alejadas, mientras los precios del crudo caían cerca del 3 por ciento. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con Zanganeh el martes, en lo que fue calificado por fuentes como un nuevo intento para convencer a Irán de que ceda.
Argelia y Qatar también apoyaban esta iniciativa, indicaron fuentes.


reuters