https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apoyo a los pequeños productores La Agricultura Familiar es parte del "Estado en tu barrio"


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, es parte del programa "El Estado en tu barrio", el cual busca facilitar y promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones estatales. El programa comenzó en la provincia de Jujuy, visitando distintas localidades durante septiembre y octubre, continuando luego por otras provincias del norte del país.

A través de esta iniciativa, el Ministerio convoca a productores de la Agricultura Familiar para que puedan informarse e iniciar los trámites de inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar - ReNAF- y en el Monotributo Social Agropecuario - MSA-.

Son dos programas especialmente orientados a fortalecer a este sector, agilizando por medio de "El Estado en tu barrio" el proceso de inscripción.

El ReNAF es un registro voluntario y gratuito, que permite identificar a los Agricultores Familiares con el objetivo de facilitar su acceso a políticas públicas específicas para el sector. Otorga una certificación oficial y permite acceder a los derechos consagrados en la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar N° 27.118.

Para registrarse, se debe completar un formulario de pre inscripción que reúne información básica de cada familia y grupo de productores/as para conocer mejor su localización, características, potencialidades y problemáticas. Una vez verificados sus datos, se otorga el alta definitiva dentro del padrón del ReNAF. La información que cada productor suma en el Registro facilita el diseño e implementación de políticas públicas pertinentes, y suministra datos precisos del relevante aporte que realiza el sector a la producción agropecuaria.


Por su parte, el Monotributo Social Agropecuario (MSA) es una herramienta que promueve el ingreso a la Economía Formal de los productores familiares, otorgando además una Obra Social sindical nacional de libre elección para el Titular y su Grupo Familiar (cónyuge, hijos hasta 18 años y personas bajo tutela), ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa (decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional), eximiendo de rentas provinciales en algunas provincias. Cabe destacar, que el MSA no tiene costo para los productores, al ser financiado en forma conjunta entre los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación.

A los efectos del sistema jubilatorio, el tiempo de permanencia en el MSA se computa como período de aportes. Los Monotributistas Sociales Agropecuarios pueden presentar proyectos productivos de hasta tres integrantes con MSA y formar Cooperativas de Trabajo Rural.

El Estado en tu barrio
Es un programa creado por el Gobierno nacional en conjunto con las provincias y municipios para garantizar que pobladores de localidades en situación de vulnerabilidad social reciban en forma inmediata servicios de asistencia y prestaciones de distintos organismos oficiales.

Entre los que se encuentran el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El programa que comenzó en la provincia de Buenos Aires, se extenderá al resto del país. 

Cronograma en Jujuy 
13/09 al 16/09
San Salvador de Jujuy - Alto Comedero - C.C. Jorge Cafrune


20 al 23/09
Palpalá - Plaza de las Aguas Danzantes (Nueva Terminal)


27 al 30/09
San Pedro - CIC Barrio Nueva Ciudad


4/10 al 7/10
Libertador General San Martín - Avenida 1 de Agosto


11/10 al 14/10
Perico - Plaza Barrio La Paz