Acreedores regresaron a Atenas para negociar un nuevo desembolso del rescate

Los acreedores de Grecia han regresado hoy a Atenas para retomar las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras sobre los flecos que quedan pendientes de la primera evaluación del rescate y de cuya aplicación depende el desembolso de un tramo de 2.800 millones de euros.
En sus primeras citas programas para esta tarde, los representantes de la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) abordarán asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción y la creación de un superfondo de privatizaciones que sustituirá al ya existente.
La lista de requisitos previos para poder obtener los restantes 2.800 millones de euros de este segundo tramo -en mayo ya hubo un desembolso de 7.500 millones- abarca 15 puntos, de los que por ahora solo se han completado dos.
Los socios del Eurogrupo instaron la semana pasada al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, a completar hasta finales de mes las medidas pendientes en aras de poder cobrar hasta el 31 de octubre.
Del este tramo de 2.800 millones de euros, está previsto que 1.700 millones se destinen al pago de atrasos del Estado y el resto al servicio de la deuda.
El Gobierno ha insistido en la importancia de poder devolver deudas como herramienta fundamental para insuflar aire en la economía local.
Está previsto que los jefes de misión de las cuatro instituciones se queden una semana en Atenas. EFE