Acciones de brasileña Vale se disparan por reportes de venta unidad de fertilizantes

Las acciones de Vale SA registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas por especulaciones de que el mayor productor de mineral de hierro del mundo anunciará más tarde en el día la venta del 75 por ciento de una unidad de fertilizantes a la estadounidense Mosaic Co.
Un reporte en un blog del diario O Globo dijo que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta por 3.000 millones de dólares. El reporte, que no explica cómo obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Vale, con sede en Río de Janeiro, y Mosaic, basada en Plymouth, en Minnesota, declinaron realizar comentarios. Tres personas familiarizadas con el proceso dijeron a Reuters que, si bien era improbable un anuncio para el miércoles, la transacción se encontraba en una etapa avanzada.
Las acciones preferentes de Vale subieron hasta un 3,7 por ciento a 14,89 reales, el mayor salto intradiario desde el 2 de septiembre. La acción perdió un 4,5 por ciento en el último mes debido a preocupaciones de que los débiles precios del mineral de hierro y un ritmo menor al esperado de una planeada venta de activos pudieran retrasar los esfuerzos para recortar deuda.
Basado en la información del blog de Lauro Jardim de O Globo, Mosaic pagaría el equivalente a 15 veces las ganancias operativas de la unidad.
El 17 de junio, Reuters informó que Mosaic consideraba la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, en un acuerdo de efectivo y acciones valorizado en unos 3.000 millones de dólares. Vale tiene activos de fertilizantes en Canadá, Brasil, Perú, Argentina y Mozambique.
Brasil es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y continúa siendo un lugar clave para productores de fertilizantes y fosfato. Fuentes dijeron a Reuters que las negociaciones con Vale recobraron impulso en las últimas semanas luego de que las canadienses Agrium Inc y Potash Corp de Saskatchewan Inc anunciaron una planeada fusión el 30 de agosto.
El acuerdo Agrium-Potash crearía un gigante minorista de fertilizantes y productos agrícolas valorizado en más de 25.000 millones de dólares.

reuters