Libia exporta primer cargamento de crudo desde Ras Lanuf desde 2014: administrador portuario

Un buque cisterna petrolero salió del puerto libio de Ras Lanuf con rumbo a Italia el miércoles por la mañana con el primer cargamento de crudo de exportación desde esa terminal desde al menos fines de 2014, lo que aumentó la esperanza de reactivar a la golpeada industria libia del crudo.
El administrador del puerto de Ras Lanuf dijo que un segundo buque cisterna se preparaba para cargar en la terminal, uno de cuatro capturados el 11 y 12 de septiembre por fuerzas del este de Libia leales al líder militar Khalifa Haftar.
La Corporación Petrolera Nacional de Libia (NOC) ha elogiado una promesa de las fuerzas de Haftar de que permitirá que NOC controle los puertos. El miércoles, dijo que la producción nacional subió a entre 350.000 y 400.000 barriles por día (bpd) desde menos de 300.000 bpd este mes, tras el cambio de control en los puertos.
NOC dijo la semana pasada que comenzaría las exportaciones en forma inmediata desde Ras Lanuf y Zueitina, y que lo haría la brevedad posible desde Es Sider. Las exportaciones han continuado desde Brega, el cuarto puerto capturado y que ha permanecido abierto.
Juntos, los puertos tienen una capacidad de casi 800.000 barriles por día (bpd), aunque Ras Lanuf y Es Sider han sido dañados por enfrentamientos, mientras que Brega ha estado operando por debajo de su capacidad máxima.
Conflictos y disputas armadas han dejado a las instalaciones petroleras libias bajo el control de varias facciones y han reducido su producción a una fracción de los 1,6 millones de bpd que producía antes de un levantamiento que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.

reuters