https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Yellen defraudará las expectativas del mercado Las bolsas europeas cautas, recortan posiciones moderadamente

Sólidas caídas al cierre de las bolsas europeas, con el mercado en cuenta atrás hasta la tarde de mañana cuando comparecerá Janet Yellen en Jackson Hole para hablar sobre política monetaria, aunque son muchos los que piensan que los inversores esperan demasiado de una comparecencia que a nuestro juicio seguirá el camino marcado por declaraciones anteriores. 

"El papel sucio ya se lo hacen otros miembros de la Fed", afirmaba un operador refiriéndose a las insinuaciones de diversos presidentes de la Fed de que empieza a ser el momento de subir los tipos.

La jornada comenzaba con el cierre mixto en los mercados asiáticos. Diversos gestores de la región consideraban también que Janet Yellen no se saldrá del guión establecido.  Gao Qi, estratega cambiario de Bank of Nova afirmaba: "No creo que la Fed vaya a querer introducir más volatilidad en el mercado en el período previo a la reunión del G20. Yellen podría adoptar una postura más neutral en la política de tipos de interés de lo que se espera".

Link Securities afirmaba al respecto: "Tal como hemos venido señalando a lo largo de la semana. Se espera mucho de su intervención aunque nos tememos que al final Yellen va a “defraudar” las expectativas de los mercados, sobre todo porque no esperamos que vaya a “mojarse” a la hora de dar un calendario para la próxima actuación de la Fed en materia de tipos. No obstante, si Yellen se muestra optimista sobre la evolución a corto/medio plazo de la economía estadounidense la probabilidad de que haya subida de tipos oficiales en EEUU antes de fin de año va a subir mucho, incrementando la volatilidad en los mercados financieros mundiales.

Pero volviendo a la sesión, las bolsas europeas abrían con ligeras caídas cercanas al medio punto porcentual, nivel en el que se han ido moviendo el resto del día. Conocíamos en ese momento el buen dato de crecimiento del PIB español en el segundo trimestre del año, que supera las expectativas al situarse en el 0,8% vs 0,7% esperado.
Poco después se publicaba el principal dato macro de la jornada: El índice IFOdeconfianza empresarial de Alemania del mes de agosto que se situó claramente por debajo de lo esperado. A juicio del propios instituto económico, el mal dato de confianza se debe en gran parte a la incertidumbre generada por el Brexit, sobre todo en el sector químico y eléctrico. "La economía de Alemania ha caído en una depresión de verano", afirmaba el jefe de economista del IFO.

Este mal dato tuvo un efecto negativo en las bolsas europeas que incrementaron las pérdidas hasta por encima del punto porcentual. Sin embargo, poco después se publicaba el dato CBI del sector de distribución en el Reino Unido que subía en agosto a 9 frente -5 esperado y -14 anterior. Es paradójico que parece que los mayores efectos del Brexit por ahora se están viendo en las economías europeas antes que en la británica.

Este buen calmó un poco los ánimos de los inversores que volvieron a llevar a los indicadores europeos a las pérdidas del medio punto porcentual de antes del IFO.

En EE.UU. se publicaban varios datos macro de interés. Por un lado las buenas cifras de pedidosdebienes duraderos del mes de julio, claramente por encima de las previsiones tanto en el dato general, como en el subyacente. También se publicaba el dato de peticiones semanalesde subsidios por desempleo, no deparó grandes sorpresas. Una hora más tarde se conocía el mal dato del PMI del sector servicios en EE.UU. en el mes de agosto, con una caída de 50,9 frente 52 esperado y 51,4 anterior.

Wall Street abría con moderadas caídas en línea a lo que cotizaba en preapertura, descensos que se mantendrían tras el mal dato del PMI mencionado. 

De ahí al cierre de sesión poco más que decir. Se mantuvieron los descensos con bajo volumen negociado, y la sensación que mañana será el clave de la semana y quizás de las próximas también. Veremos.