Ventas de autos EEUU muestran fortaleza general pese a caídas de GM y Ford

General Motors Co y Ford Motor Co, las dos mayores automotrices estadounidenses, reportaron el martes ventas en julio que decepcionaron a Wall Street pero los resultados fueron robustos en general para la industria, pese a temores a que su largo crecimiento podría terminar pronto.
Las ventas de General Motors Co cayeron un 2 por ciento a 267.258 vehículos en julio, el punto bajo de las expectativas de analistas.
Ford Motor Co dijo que sus ventas cayeron un 3 por ciento el mes pasado a 216.479 vehículos, menos de lo que esperaban los analistas.
En general, las ventas de autos en Estados Unidos durante julio crecieron un 0,7 por ciento, a 1,52 millones de vehículos, de acuerdo a Autodata Corp, alcanzando una tasa anual desestacionalizada de 17,88 millones de vehículos.
Autodata indicó que la tasa anualizada para julio fue la más alta desde noviembre.
Los analistas encuestados por Reuters proyectaban en promedio ventas de 17,7 millones de vehículos sobre una base anualizada, y 21 economistas encuestados por Reuters estimaban 17,36 millones de vehículos vendidos.
Sin embargo, tanto el economista jefe de GM, G. Mustafa Mohatarem, como el jefe de ventas de Ford, Mark LaNeve, dijeron que las ventas siguen estando en niveles sanos.
Las ventas en el año están un 1 por ciento por encima de lo que se ubicaban a esta altura en el 2015, año que cerró con ventas récord, dijo Mohatarem, quien agregó que GM cree que hay potencial para marcar otro récord este año.
Desde 2009, cuando las ventas de autos retrocedieron a niveles mínimos en la era moderna, la industria ha registrado un crecimiento anual todos los años.
Pese a ese optimismo, las acciones de GM cayeron un 4,4 por ciento y las de Ford un 4,3 por ciento. Los títulos de Fiat Chrysler Automobiles NV que cotizan en Wall Street perdieron casi un 4 por ciento.
Fiat Chrysler Automobiles NV dijo que sus ventas subieron un 0,3 por ciento.
Las automotrices japonesas y surcoreanas reportaron ventas mensuales más robustas que las esperadas, reforzando las ventas totales de vehículos pues los clientes siguieron gastando su dinero en camionetas y en vehículos deportivos utilitarios.
Toyota Motor Corp, tercera automotriz en el mercado estadounidense, reportó una caída en ventas del 1,4 por ciento pero superó las expectativas.
Las mayores ganancias estuvieron en Hyundai Motor Co, cuyas ventas crecieron un 5,6 por ciento, y en Kia Motors Corp, con un incremento del 6,5 por ciento, superando estimaciones.
Las ventas de Honda Motor Co crecieron un 4,4 por ciento.

reuters