Según la Cámara de Radiotaxis (CAR), un proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaría a la quiebra inmediata a más de 42 Pymes



-          Hoy existen 42 empresas PYMES que ofrecen servicios de radiotaxis bajo todos los requisitos que exige la ley 3622 y dan empleo a más de 1400 trabajadores en forma directa e indirecta. Estas empresas son contribuyentes con impuestos y tributos a Nación y Ciudad.

-          La mayoría de estas empresas han invertido en el desarrollo de aplicaciones de celulares para solicitar viajes de taxi, que ofrecen información completa sobre el auto, el chofer, patente y licencia. Además cuentan con infraestructura para atención telefónica y radial para brindar un servicio seguro a la comunidad.

-          La modificación de la ley para implementar una aplicación estatal generará pérdidas de cientos de puestos de trabajo por la creación  de un monopolio y competencia desleal por parte del gobierno.  


La Cámara de Radiotaxis (CAR) manifestó su alarma frente a la modificación de la Ley 3622 que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que llevaría a la quiebra a más de 42 Pymes. La medida apunta a que el GCBA ofrezca una aplicación para implementar un servicio de radiotaxi “estatal”, que contradice las normativas actuales y que promueve la estatización del servicio.  

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, el pasado jueves 25 de agosto en la Legislatura, y se remitió a la Comisión de Transporte. Rechazamos la modificación de esta ley, que, de aprobarse este próximo lunes 5 de septiembrefirmará el certificado de defunción del servicio de radio taxi dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Nos resulta incomprensible que el mismo gobierno que promueve el apoyo a las PYMES, busque modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 empresas PYMES que dan trabajo a más de 1400 familias dentro de la Ciudad de Buenos Aires” mencionó Miguel Ángel Bello, Presidente de CAR.

Las empresas de Radio Taxi que brindan servicios a más de 300.000 pasajeros en forma diaria en la Ciudad de Buenos Aires son PyMES, las cuales requieren de una infraestructura física para brindar el adecuado servicio que imponen las normas. La Ley 3622 obliga a contratar una gran cantidad de empleados para poder funcionar, inscripciones ante diversos organismos públicos y el correspondiente costo accesorio vinculado a tasas, impuestos y demás gravámenes.

La modificación a la Ley que se pretende realizar, es inconsulta –ya que los miembros de la CAR nunca fuimos invitados a estos efectos, ni hemos participado en las deliberaciones. Permitirá la continuidad y el ingreso de más empresas que funcionen en el marco de la ilegalidad” continuo Bello. Esto perjudicará directamente a las empresas de radiotaxis que son empleadores, que contratan personal en relación de dependencia.

La Cámara ha solicitado infructuosamente una reunión personal con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para plantear el tema en cuestión, sin haber obtenido respuesta alguna. Por tal motivo se presentó una carta expresando su preocupación y requiriendo nuevamente la atención personal del Secretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Juan José Méndez