Prat Gay dijo que “contempla” ir a la Cancillería

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó ayer que está dispuesto a "contemplar" su pase a la Cancillería, en lugar de Susana Malcorra, si el presidente Mauricio Macri se lo pide. "Si el Presidente me pide, por supuesto que lo voy a contemplar. Estoy acá para poner el hombro", señaló en declaraciones radiales, al ser consultado sobre el tema en cuestión. Las versiones sobre la salida del ministro fueron insistentes en los últimos meses, luego de que Malcorra se postulara para la Secretaría General de la ONU.

Prat Gay aseguró además que la inflación está "bajando muy fuerte" y estimó que este mes reflejará su índice más bajo de la última década. "En agosto es muy posible que con la corrección de tarifas la inflación apunte a menos del 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años", sostuvo. Consideró que "ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación. Ahora, no sabemos cuánto va a ser este año, pero seguro que no va a llegar al 45%". El funcionario admitió que "si viene la readecuación de tarifas (de gas) después de la audiencia (del 16 de septiembre), seguramente ese número va a subir en octubre. Pero lo importante es la tendencia". Y no descartó que el aumento de las tarifas para el consumo residencial se reduzca al 300% -100 puntos menos que lo dispuesto en julio-, aunque precisó que "estamos discutiendo el tope". 

Por otra parte, el ministro subrayó que "en el último mes se moderó muy fuerte el aumento de precios de alimentos. Esa era nuestra principal preocupación y ahora se ve con claridad. Estamos llegando a niveles más razonables". El ministro dijo también que "algunos empresarios se pasaron de rosca con los aumentos de precios y ahora venden menos". En este contexto, Prat Gay consideró que "es muy claro que después de las paritarias y la baja de la inflación, vamos al camino de recuperación de la economía". El titular del Palacio de Hacienda admitió que, hasta el momento, "no se dieron las condiciones para una mesa de diálogo social" entre Gobierno, empresarios y sindicalistas, para discutir, por caso, la inflación y los salarios. Pero consideró que, para enfrentar la suba de precios, "hay que empezar a darles cabida a productos de pymes y economías regionales para instaurar la competencia". "Muchas veces, el empresario argentino pide la competencia, pero que no sea en su sector", aclaró. En ese sentido, señaló que "con la inflación debajo del 1% mensual, no sería bueno reabrir las paritarias. Tenemos que reconocer que en esta segunda mitad del año va a mejorar el poder adquisitivo del salario". Con respecto al nivel de desempleo, el Ministro señaló: "La tasa del 9,3% es alta. Pero no estamos seguros de que sea más alta que la del año pasado, porque el INDEC, antes, truchaba los números". "Nosotros vemos que el empleo no cayó en el último año. Es cierto que hay sectores que están con dificultades, por ejemplo la construcción", añadió.