https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nos adentramos en el peor periodo para las bolsas El Eurostoxx 50 registra caída del entorno del 0,5%

Sólida caída de las bolsas europeas arrastradas por el sector bancario que a pesar de que en la gran mayoría de sus componentes han superado el test de tensión europeo, han visto una clara toma de beneficios tras las subidas de las últimas jornadas.

Sesión protagonizada por los datos macroeconómicos del sector manufacturero tanto en Asia, Europa como en EE.UU. Veamos lo más destacado:

Comenzábamos con el PMI manufacturero de Japón que subía a 49,3 frente 48,1 anterior y se situaba por encima de las previsiones. Sexto mes consecutivo de contracción aunque la tasa de caída se está aplanando. El PMI oficial chino caía también a zona contractiva la primera vez que esto sucedía desde febrero. Las bolsas asiáticas cerraban el día con alzas generalizadas. Los inversores lo achacaban a la caída en las expectativas de subidas de tipos en EE.UU. tras el mal dato del PIB del viernes.

Las bolsas europeas también abrían con alzas lideradas por el sector bancario que presentaban fuertes alzas. Como luego veremos, el giro fuertemente bajista de las acciones financieras tras las primeras horas de contratación fue lo que provocó la vuelta también a la baja de los indicadores.

Pero sigamos con los datos manufactureros. El PMI español de julio se situaba por debajo de lo esperado, mostrando un estancamiento que destacaba Andrew Harker, economista senior de Markit. "La tendencia general hacia el estancamiento observada en el sector manufacturero español desde el inicio del año continuó en julio. La caída de los nuevos pedidos debería ser poco sorprendente dado que durante los cinco meses anteriores el crecimiento de los nuevos pedidos se ha venido moderando."

Respecto al dato de la zona euro, que conocíamos tras la primera hora de contratación, la lectura era de 52 frente 51,9 esperado. Buen dato en Alemania. Chris Williamson de Markit señalaba: “A pesar de indicar que el ritmo de expansión se ralentizó en julio, el índice PMI señala que el sector manufacturero está creciendo a un ritmo constante. El problema es que el crecimiento parece estar cada vez más desequilibrado, lo cual preocupará a los responsables de las políticas monetarias y se sumará a las peticiones de un nuevo estímulo por parte del BCE."
Poco después se publicaba el PMI del Reino Unido, que los inversores esperaban con gran atención. En julio caía a 48,2 frente 49,1. Es el mayor ritmo de contracción en más de tres años. El Brexit está claramente empezando a mostrarse en los datos macro, y pronto lo hará en los micro. Pero sin una causa manifiesta más que el mal dato PMI del Reino Unido, tras las primeras dos horas de contratación se empezó a detectar una clara presión vendedora en el sector bancario europeo, que dejó a un lado las ganancias para transitar en zona de pérdidas. Estas caídas se fueron incrementando hasta alcanzar los niveles vistos en el cierre que en el caso español alcanzan pérdidas significativas.

En EE.UU. también se publicaba el ISM y el PMI manufacturero que se situaron en línea con las previsiones y no tuvieron efecto en los mercados. 

Las bolsas europeas mantenían las caídas en la última parte de la jornada, cerrando el Stoxx 50 con una caída del 0,47%. El Mibtel -1,34%. CAC 40 -0,51%. DAX +0,05%. FTSE 100 -0,28%

Cabe destacar que hoy nos adentramos en el peor periodo para las bolsas y el único que registra rentabilidades promedio negativas desde 1928, como vemos en el gráfico adjunto.

































Renta 4 Banco señala al respecto que "en los últimos 18 agostos, el Ibex ha experimentado variaciones de precios durante el mes que de media superan el 10%, aunque en el conjunto del mes dichas variaciones intra mensuales se hayan suavizado en el cómputo mensual a una pérdida de sólo el 1,2% en promedio. Recordamos que el año pasado el detonante de las turbulencias financieras de agosto fue la depreciación del yuan y la caída de la bolsa china. 

Aprovecharíamos esta volatilidad para buscar puntos de entrada (suelos marcados por el apoyo de los bancos centrales) y de salida (techos por debilidad macro y su potencial traslación a resultados empresariales, riesgo político). 

La atención seguirá en los temas de fondo, que deberán ir resolviéndose para dar sostenibilidad a los últimos avances de las bolsas: 1) Débil ciclo económico, con China como principal riesgo (y ahora Brexit); 2) Resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs; 3) Incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación; y 4) Riesgos políticos de fondo."