https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mensajes de los Mercados Emergentes y los Sectores Cíclicos Carlos Montero

En los últimos días hemos visto como el índice de Mercados Emergentes (EEM, ETF iShares MSCI Emerging Markets) ha superado la resistencia clave de corto plazo. Gracias en gran parte por una cierta mejora en China, los mercados emergentes (EEM) despejaron una zona de resistencia que había delimitado los precios durante varios meses (ver gráfico adjunto, vía Ciovaccocapital).

"Ya que China es un importante mercado de exportación para los países en desarrollo desde Brasil a Sudáfrica, los signos de una mejora en la industria manufacturera de la nación refuerza el caso para invertir en activos de mayor riesgo. Los datos razonables de China han abierto una ventana para que los mercados emergentes superen al conjunto del mercado mundial", dijo Maarten-Jan Bakkum, estratega de NN Investment Partners en La Haya, que se muestra optimista especialmente con las acciones de la India. "Los mercados emergentes han estado muy fuertes en relación con los mercados desarrollados durante la semana pasada", añadió.


Mejora relativa de los activos defensivos

Una mejora de la tolerancia del mercado por el riesgo se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra el rendimiento de los mercados emergentes con respecto a los bonos del Tesoro a medio plazo (IEF). El aumento de las expectativas de más medidas de estímulo por parte de los bancos ha ayudado al buen comportamiento de los mercados de riesgo desde el referéndum Brexit.


Todavía quedan obstáculos

Sería más fácil comprar acciones de Mercados Emergentes si los sectores de Energía (XLE) y Materiales (XLB) pudieran superar sus respectivas zonas de resistencia que se muestran a continuación. Por lo tanto, los mercados emergentes y algunos sectores cíclicos están enviando mensajes contradictorios, sobre todo en un marco de tiempo de corto plazo. El mensaje a más largo plazo, teniendo en cuenta lo que conocemos hoy en día, es una creciente disposición de los inversores a poseer activos más orientados al crecimiento.


Si los materiales y la energía pueden romper al alza, el caso alcista para los mercados emergentes se reforzaría. Por el contrario, si los materiales y la energía son rechazados en las zonas de resistencia, puede significar que los mercados emergentes corregirán desde las posiciones actuales. Vamos a aprender algo de cualquier manera.

Fuentes: Ciovaccocapital
Carlos Montero
Lacartadelabolsa