https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los datos de empleo en EE.UU. animan a los inversores a tomar posiciones Las bolsas europeas suben en promedio un punto porcentual

Jornada de fuertes alzas en las bolsas europeas que cierran con una subida en promedio del punto porcentual.El dato de empleo de EE.UU. ha sido el principal foco de atención de los mercados, y tras su publicación, por encima de las previsiones como luego señalaremos, el ánimo comprador se ha incrementado tanto en Europa como en EE.UU.

La sesión comenzaba con moderadas alzas en las bolsas asiáticas después de la decisión sobre política monetaria del BoE por encima de las previsiones. El volumen fue bajo y los gestores asiáticos hablaban de una situación de compás de espera hasta que los datos de empleo en EE.UU. se publicaran.

La apertura de las bolsas europeas estuvo también en esa línea. Pocos movimientos (abría con alzas del 0,33% en el caso del Eurostoxx 50) y bajo volumen de negociación. Un operador nos señalaba en preapertura "El volumen de contratación es bajo, y seguirá así hasta durante toda la mañana. Los mercados se animarán un poco más según se acerque el dato de empleo en EE.UU."

Tras la primera hora de negociación en las bolsas europeas se publicaba el dato de producción industrial italianaque sorprendió claramente a la baja (-0,4% junio vs +0,3% previsto). A pesar de este mal dato, y como muestra de que los inversores tenían sus mentes en los datos laborales estadounidenses, el mercado lo obvió y mantuvo las ganancias cercanas al medio punto porcentual. 

Los sólidos resultados publicados hoy por compañías como LafargeHolcim y Hugo Boss apoyaban las subidas que veíamos por la mañana en la sesión europea. 

Minutos antes de los datos de empleo los mercados cotizaban así: 

Eurostoxx 50 +0,5%. Ibex 35 +0,7%. Futuros del Dow Jones +0,16%, S&P 500 +0,21%, Nasdaq +0,22%. El euro/dólar cotiza con una subida del 0,22% a 1,1154. El euro/yen plano en los 112,74. El dólar/yen -0,17% a 101,06.

Minutos después:
Eurostoxx 50 +0,8%. Ibex 35 +1,10%. Futuros del Dow Jones +0,4%. Del S&P 500 +0,3%. Del Nasdaq +0,33%. El euro/dólar caía un 0,37% a 1,1088. El dólar/yen +0,28% a 101,50.

Estas reacciones en los mercados se debían a que la creación de empleo no agrícola se situó en los 255.000 frente los 180.000 esperados por el consenso. 

¿Qué significa esto? En primer lugar que la economía de EE.UU. está en la suficiente buena salud como para poder generar ese nivel de contratación. Esto reducía los miedos a un pobre crecimiento económico del país también en la segunda parte del año.

Por otro lado también implica que la probabilidad de que la Fed suba tipos antes de final de año se incrementa. Según los datos de CME Fedwatch, la probabilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. suba sus tipos en septiembre se ha duplicado al 18% desde el 9% del miércoles. Para diciembre la probabilidad ha subido al 46% tras los datos de empleo desde el 32% del pasado miércoles.

Es probable que si los datos macro en EE.UU. siguen mejorando la probabilidad de subida de tipos antes de final de año supere el 50%.

La apertura de Wall Street fue con alzas promedio del medio punto porcentual, situándose por encima de lo que cotizaba en preapertura. Las bolsas europeas alcanzaban máximos intradía tras la apertura de Wall Street, con el Eurostoxx 50 subiendo un 1,34% a 2.971 puntos, y el Ibex 35 +1,74% a 8.532 puntos. Poco después el S&P 500 alcanzaba máximos históricos intradía, y en esas sigue.

De ahí al cierre poco más que comentar. Sin datos macro o resultados empresariales de importancia, las subidas se mantuvieron en esos niveles, con alzas en el sector bancario por encima del promedio. En el caso español vemos alzas del Santander +3,12%, BBVA +2,62%, Popular +1,93%, Sabadell +1,84%, Bankia +3,03%, Sabadell +1,84%.

En resumen, jornada positiva para el conjunto de los mercados de valores desarrollados, en la que los buenos datos de empleo en EE.UU. han reducido los miedos de una ralentización económica global y ha impulsado las alzas en los activos de riesgo. Comentar en este punto que los inversores ahora están valorando positivamente los datos que muestran una mayor actividad, a pesar de que ellos incrementen la posibilidad de subida de tipos en EE.UU. Esto, por otra parte, es lo ortodoxo.