https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UCR suma presiones al Pro por el tema de las tarifas

Cada vez más legisladores del propio oficialismo se animan a cuestionar en público los tarifazos en los servicios públicos que dispuso el gobierno de Mauricio Macri.

Los diputados Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió y los senadores Alfredo Martínez y Juan Carlos Marino fueron de los más firmes a la hora de cuestionar el modo en que el Pro quitó los subsidios y disparó los aumentos.

Ahora, una senadora de Jujuy -la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales- se sumó a los reproches y reclamó “corregir el tema tarifario teniendo una mirada federal”.

“El tema de la tarifas que fue mal comunicado o mal encarado; a mi entender, por un error que inicialmente no se supo corregir”, afirmó Silvia Giacoppo (UCR), quien asumió en diciembre pasado en reemplazo de Morales.

La senadora recordó que “la primera cautelar sobre este tema” la impulsó el senador santacruceño Alfredo Martínez “y previo a eso, tuvimos una reunión con el ministro (de Energía) Aranguren y le habíamos advertido que había que hacer un análisis federal del tema, mirando a cada provincia con sus realidades”.

“Por caso, Jujuy, ya pagaba una tarifa con los valores reales antes del ajuste. Esto hizo que al aplicarse la nueva tarifa lo que se generó fue, nuevamente, una inequidad”, advirtió Giacoppo.

En declaraciones a un canal de televisión, Giacoppo agregó que, “todos los argentinos somos conscientes de que había que corregir el tema tarifario porque de otra manera el sistema iba a ser inviable. Y no hay energía más cara que la que no se tiene y más barata que la que se ahorra”.

“El Gobierno es consciente de ello y ha demostrado que cuando se equivoca, asume el error y lo corrige. En este caso, será igual. Fue una mala praxis, con buena fe y el efecto fue nocivo. Hay que escuchar y modificar teniendo en cuenta la situación de cada región, con una mirada federal. Esta es una situación que viene mal desde hace años por falta de inversiones y que nos cuesta muy caro en importación de energía”, señaló la senadora, aunque sin ocular su malestar con el partido de gobierno.

Las quejas de los radicales van a la par de su molestia por la falta su participación en las decisiones de gobierno, que recaen en exclusivamente en el Pro, la agrupación del presidente Mauricio Macri.




parlamentario