Goldman Sachs pronostica las medallas olímpicas para cada país

 
 
 
Tras el éxito en sus pronósticos de la Eurocopa 2016, los analistas de Goldman Sachs se han puesto manos a la obra para predecir qué países van a ganar las medallas más importantes en los Juegos Olímpicos de Río.

Utilizando un modelo que analiza "la calidad de los ambientes de crecimiento, la población, el éxito anterior, y el efecto anfitrión", Goldman Sachs ha emitido un informe con las siguientes predicciones (vía Financial Times):

1) China y los Estados Unidos van a dominar el medallero

2) El Reino Unido caerá bruscamente después de subir meteóricamente por el  "efecto anfitrión" en Londres 2012

3) Las medallas de Rusia se desplomarán ya que la mayoría de sus atletas no competirán

4) Brasil va a conseguir un buen puñado de medallas gracias al "efecto anfitrión"

5) Italia tiene grandes tiradores

6) El rendimiento deportivo de Grecia será aún peor que sus resultados económicos

7) España ganará 3 oros olímpicos

He aquí el ranking del medallero siguiendo el modelo estadístico de Goldman:

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta Goldman Sachs es el efecto Rusia efecto- sus atletas no podrán competir en pruebas de atletismo después de un gran escándalo de dopaje.

Goldman dice:

"Dado que Rusia normalmente se encuentra entre los 5 países que más medallas ganan, esto puede tener un significativo efecto de arrastre sobre el resto de las predicciones".

Para superar este hándicap, Goldman redistribuye las medallas que Rusia ganó en Londres 2012 en los deportes en los que tiene prohibido el concurso entre el resto, de acuerdo con lo ocurrido en 2012. Por lo tanto, la tristeza de Rusia es alegría en todos los demás países.

Respecto a determinadas especialidades, Goldman hacer las siguientes observaciones:

1. Los atletas británicos son los más asentados, dominando deportes como el ciclismo y remo.

2. Los atletas chinos dominan el bádminton y el tenis de mesa.

3. Cuidado con los tiradores italianos, arqueros coreanos y el voleibol brasileño.

4. Los rusos dominan la lucha libre y el boxeo, pero por desgracia ni siquiera se registrarán en las pruebas de judo.

Mientras que Brasil puede aspirar a ganar un buen puñado de medallas este año gracias al efecto anfitrión, los beneficios económicos no serán tan pronunciados en un país que está sufriendo su peor recesión de los tiempos modernos.

"Estos no son los mejores momentos para la economía de Brasil", dice Goldman.

"Los 10.000 millones de dólares gastados en infraestructuras y logística es demasiado poco para estimular la economía de Brasil de 1,8 billones de dólares", señala Goldman, añadiendo:

"Debido a una serie de grandes desequilibrios macroeconómicos que han crecido y penetrado en la economía y la fuerte caída de los indicadores de confianza, el gasto total de la inversión se ha contraído de forma ininterrumpida durante dos años y medio. La inversión fija bruta ha disminuido en diez trimestres consecutivos. En general, la inversión fija bruta ha descendido un 27,0% acumulado entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2016, y ahora está en el mismo nivel que el segundo trimestre de 2009.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa