https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ganancia de Tenaris cayó 94% en Semestre

La siderúrgica Tenaris, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura, integrante del grupo Techint, informó una utilidad de 19 millones de dólares en el semestre terminado el 30 de junio pasado.
Ese resultado implicó una caída de 94 por ciento respecto de la utilidad de 326 millones de dólares lograda en el primer semestre del Ejercicio previo.
Para el segundo trimestre, la compañía informó una pérdida de 9 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había ganado 72 millones. En los primeros tres meses del año la utilidad había resultado de 28 millones de dólares.
Al respecto, Tenaris apuntó que las ventas bajaron 11 por ciento contra el lapso enero - marzo (40 por cietno contra el año pasado), "afectadas por disminuciones continuas en la actividad en América del Norte, la suspensión de despachos para proyectos de ductos en Brasil y Argentina, y la erosión de los precios en todo el mundo".
"Nuestros márgenes también disminuyeron, ya que registramos una pérdida operativa en nuestro negocio de Tubos, el cual, además de los precios más bajos, se vio afectado por una mayor proporción de costos fijos derivados de la baja utilización de la capacidad de producción y mayores cargos de reestructuración", añadió Tenaris en la nota remitida a los mercados donde cotiza, Buenos Aires, Milán y Nueva York.
De cara al futuro, la compañía consideró que el mercado petrolero se "aproxima al equilibrio entre la oferta y la demanda", que la actividad de perforación en América del Norte "parece haber tocado fondo" (luego de caer a mínimos de posguerra) y que algunos operadores petroleros y de gas vuelven a incorporar equipos de perforación.
De todas maneras, Tenaris advirtió que las ventas del actual trimestre "continuarán viéndose afectadas por bajos niveles de actividad en América del Norte y nuevas caídas de precios, reflejo del entorno competitivo intenso
en el hemisferio oriental".
No obstante, anticipó que hacia el trimestre final de 2016 "deberíamos ver una recuperación en los volúmenes de ventas y en los niveles de utilización de capacidad", junto a "un repunte en la actividad de perforación en América del Norte".
Mientras en el conjunto del semestre los ingresos por ventas netos se redujeron 42 por ciento hasta 2.378 millones de dólares, en el segundo trimestre cayeron 40 por ciento a 1.121 millones, reflejando menores despachos de tubos ante la reducción de la actividad petrolera a raíz de la continua caída del precio del commoditie.
Tenaris indicó que el resultado operativo sumó 2 millones de dólares en el acumulado de seis meses, contra 490 millones que había dejado el mismo lapso del Ejercicio anterior. Y en el segundo trimestre implicó una pérdida de 40 millones de dólares, contra 111 millones en positivo de hace un año.
A fines de junio pasado, el Patrimonio Neto de Tenaris sumaba 11.630,49 millones de dólares.