Ctiti otorgará créditos a empresas por u$s 3.500 M

Mike Corbat, CEO mundial de Citigroup, se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri, a quién le anunció que la entidad dispondrá líneas de crédito por 3.500 millones de dólares para empresas e inversores institucionales, y aclaró que la venta del negocio minorista del banco en Argentina fue definida por su escasa participación en el mercado.
De los 3.500 millones de dólares que el Citi destinará al financiamiento de capital de trabajo y proyectos de inversión, 2.500 millones se darán con fondeo propio y los mil millones restantes provendrán del exterior.
Fuentes de la entidad financiera aseguraron que es una decisión que se da "en el contexto de optimismo existente por la economía argentina para los próximos años".
Del encuentro, que se extendió por 30 minutos, participó también Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas.
Tras reunirse con Macri, Corbat habló ante 250 empresarios y funcionarios que asistieron a una recepción que organizó el Citi en el Hotel Alvear: "Poner en venta el negocio minorista fue difícil no tuvo nada que ver con el nuevo Gobierno o percepción sobre la economía", sostuvo en referencia al proceso en el que los bancos Macro, Galicia, Santander y BBVA Francés pujan por quedarse con por el segmento minorista del Citi.
Esa venta se definirá en dos meses, pero la autorización del Banco Central (BCRA) podría demorar más tiempo y se daría recién en 2017.
El CEO del Citi explicó además, que "la venta tuvo que ver con que el negocio no tenía la escala para competir. Hay mucha competencia en el negocio minorista, teníamos un 'market share' pequeño pero reafirmo nuestro compromiso con el negocio institucional, tanto con el Gobierno como con las empresas".
"Somos el banco más global del mundo, estamos en más de cien países y todo empezó hace 102 años acá; le expresamos al presidente Macri nuestro compromiso con la Argentina dado que tendremos 3.500 millones de dólares para compañías y ese financiamiento es lo que ayudará para conseguir el crecimiento", sostuvo Corbat.
De la recepción en el Alvear participaron Eduardo Elsztain (IRSA); Luis Ribaya (Banco Nación); Gabriel Ruiz (RJD Delta Funds), el exCiti Guillermo Stanley; Alex Reynal, Laura Alonso (Oficina Anticorrupción); Noah Mamet, embajador de Estados Unidos; Martín Lousteau, embajador argentino en Washington; Miguel Angel Gutiérrez, titular de YPF; y los economistas Miguel Kiguel y Daniel Marx, entre otros.
Corbat se reunirá hoy con Federico Sturzenegger, con el titular del BCRA, y el viernes regresará a Nueva York.
Fuentes del Citi aseguraron que el financiamiento que se otorgará con fondeo local se destinará a capital de trabajo y plazos de un año. Y los fondos provenientes de Estados Unidos se aplicarán a inversiones de más largo plazo.
En ese sentido el Citi le otorgó un préstamo de 450 millones de dólares a Axion junto a la Corporación Financiera Internacional, que se desembolsará en diferentes tramos con tasas en torno a la Libor a 180 días más un adicional de 475 puntos básicos. Fuentes del banco explicaron que "las tasas en pesos aún siguen en niveles elevados, por ello es que muchas se endeudan en dólares al 3-4,5 por ciento".