https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Frigerio: “Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo este jueves ante la Cámara de Diputados que con la reforma electoral impulsada por el gobierno de Mauricio Macri “se eliminarán un montón de trampas que se hacían con las boletas” y aseguró que “necesitamos elecciones ejemplares ya el año que viene”.

Frigerio expone desde las 12.30 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, presidido por Pablo Tonelli (Pro) en el Anexo C de la Cámara.

El funcionario asistió junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien estuvo a cargo de las negociaciones con los partidos por el proyecto de ley; y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

“Desde el primer día de la gestión arrancamos con la Secretaría de Asuntos Políticos intentando lograr el mayor consenso político para esta reforma”, recordó, y destacó que la misma “tiene un nivel de consenso bastante importante”.

El funcionario, con un rol clave en el Gabinete, señaló que “necesitamos generar confianza en los argentinos”, por lo que “necesitamos generar elecciones ejemplares ya el año que viene”.

Así, explicó que “gran parte (de la reforma) pasa por incorporar mayor tecnología al proceso electoral” a través de la boleta electrónica, y a su vez “que haya más seguridad entre los votantes de que nadie le pueda robar la boleta a otro partido”.

“Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas”, sentenció Frigerio ante los diputados.

Otros de los principales puntos, enumeró, consisten en “eliminar las listas colectoras y terminar con las candidaturas múltiples –por las que un candidato puede presentarse al mismo tiempo para distintos cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que genera mayor confusión-“.

Frigerio apuntó que “para que este sistema nuevo –con antecedentes exitosos en Salta y la Ciudad de Buenos Aires- sea absolutamente transparente, queremos que esté íntegramente auditado y homologado por la Cámara Nacional Electoral”.

Esto, aclaró Pérez, significa que si la Cámara determina que el sistema de votación es inseguro o tiene inconsistencias, no se llevará adelante.

A su vez, el ministro del Interior indicó que el proyecto del Ejecutivo busca “fortalecer la Justicia electoral dándole más recursos y herramientas”, por ejemplo, con la creación de un cuerpo de auditores “que va a controlar los gastos de los partidos”.

Por otra parte, la iniciativa incluye un apartado para “garantizar a los ciudadanos los debates presidenciales” obligatorios, que se realizaron por primera vez en nuestro país el año pasado.

La “mayor simplificación del calendario electoral” es otro de los temas que remarcó Frigerio, para “que haya una fecha para las elecciones nacionales y las provincias que puedan adherirse, y otra fecha para el resto de las provincias que no tengan la posibilidad de votar en el mismo día”.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero es una instancia en la que estamos trabajando con los gobernadores e intendentes”, dijo.

Por último, señaló que el Gobierno prefirió “dejar para más adelante el proyecto para darle transparencia y equidad al financiamiento de las campañas”, y otro proyecto para “despegar al Poder Ejecutivo de la administración del proceso electoral”.




parlamentario