https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENERGÍAS RENOVABLES Y TRANSPORTE BAJO LA LUPA EN EL SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA FUNDACIÓN BANCO CIUDAD



La Fundación Banco Ciudad lleva a cabo hoy el seminario “Regiones económicas: una ocasión para integrarlas”. La segunda ponencia de la jornada, “Necesidades de Infraestructura por Región”, hizo especial hincapié en la construcción, el trasporte, los puertos y la energía.

Los expositores coincidieron en la necesidad de mejorar el transporte, no sólo terrestre, sino también ferroviario y fluvial, y abonaron la búsqueda de inversiones en energías renovables y mejorar el funcionamiento institucional para fortalecer los distritos del interior del país.

Desde la Cámara de la Construcción, Fernando Lago, advirtió sobre la necesidad de reducir los costos logísticos. Resaltó que son las pequeñas empresas las que sufren un 42% de este tipo de costos, lo que dificulta el desarrollo regional, ya que la mayoría de los emprendimientos en las provincias son pymes.

José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la UNSAM, aseguró que la agenda del sector tiene a la logística y el transporte de cargas como sus principales problemas. Principalmente porque el sistema se encuentra distorsionado por la mayoría de viajes por camión. En cuanto al sistema ferroviario, Barbero aseguró que “los aspectos regulatorios son cruciales, ya que la última ley sancionada aún no está reglamentada”, y advirtió que “las vialidades provinciales estás desfinanciadas”.

En lo referente al sistema portuario, el consultor Gustavo Anschutz, señaló que la centralización aduanera en Buenos Aires afectó a las economías regionales y que el problema no es la falta de infraestructura sino su funcionamiento.

Finalmente, desde el Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich remarcó que el sector energético atraviesa una crisis, que Argentina perdió recursos naturales, por lo que es el momento para pensar la infraestructura. “El compromiso con la reducción de emisiones impacta en la planificación del sector energético. Es una oportunidad para acceder al financiamiento climático para desarrollar energías renovables no convencionales”, indicó.