En la provincia de Mendoza Consejo Federal Agropecuario Cuyo: Más competitividad para las economías regionales


Los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participaron hoy de la primera Comisión Regional Cuyo del CFA, donde se abordaron diversos temas relacionados a las producciones locales, a fin de potenciar las economías regionales.

Esta es la primera reunión de la Comisión, cuyo objetivo fue escuchar las dificultades y problemáticas de todas y cada una de las provincias que integran la región, para luego articular soluciones inmediatas, y se plantearán acciones a mediano y largo plazo. El segundo encuentro se llevará a cabo en octubre en San Juan, para avanzar los resultados de las acciones realizadas hasta ese momento.
Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, conjuntamente con técnicos y asesores del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
"La apertura al diálogo del gobierno nacional tiene como objetivo buscar soluciones conjuntas a los problemas del corto plazo, y planificar con las provincias políticas de mediano y largo plazo con un enfoque en las economías regionales, en la productividad y en la apertura de mercados", resaltó Hardie.
A su vez, Ricardo Negri subrayó que "uno de los objetivos que tenemos como Ministerio es poder acercar los programas que existen de eficientización de la energía en los sistemas de riego, mejorar el acceso a la financiación con las tasas bonificadas, (PUNTO y SEGUIDO. "Además") y además, en temas sanitarios, junto con SENASA fortaleceremos el trabajo para controlar más rápido y mejor a las plagas que hacen daño (a los sistemas productivos de la zona) en la zona".
La reconversión vitivinícola para La Rioja, San Juan y Mendoza es otro de los temas que se trabajó durante la jornada, y al respecto el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, reconoció que "es costosa pero hay que hacer un plan integral primero para después discutirlo en la Nación".
En la jornada se discutieron también temáticas relacionadas a la mejora de la productividad y competitividad de las producciones regionales, como la vitivinicultura, olivicultura y frutihorticultura.
Además, se abordaron temas de infraestructura como riego, energía, logística y cuestiones sanitarias que afectan las producciones regionales.