El Central recortó en 25 puntos la tasa de las Lebac y amplió en $ 737 millones la base monetaria

El Banco Central recortó hoy en 25 puntos básicos la tasa de interés de las Lebac a 35 días para dejarla en el 29,75% anual. La licitación tuvo un efecto expansivo de $ 737 millones en la base monetaria.
Además de perforar así la barrera de los 30 puntos, la TNA de las letras licitadas hoy es la más baja desde que el presidente Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre.
En lo que va del año, la institución monetaria, encabezada por Federico Sturzenegger, viene vinculando su política de tasas fundamentalmente a la evolución de la inflación.
El nuevo recorte decidido por la entidad coincide con la desaceleración de los precios que ve el Gobierno: ayer, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, señaló el dato de inflación de Córdoba, que fue en julio del 1,66%, como una muestra que acompaña la caída de otros indicadores de precios. El dato, además, mostró por primera vez en el año una caída en la inflación acumulada de doce meses.
En la misma línea explicó su decisión el Central: en su informe monetario, citó los datos de Córdoba y apuntó que “esta tendencia descendente es consistente con otros indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que, tal cual se anticipó en comunicados anteriores, sugieren una baja significativa en la inflación de julio”, y también con los “indicadores de alta frecuencia” que “sugieren que el proceso de desinflación continúa su curso en agosto”.
“Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 29,75%, y en la misma magnitud sus tasas de pases”, destacó la entidad, que apuntó que “continuará procediendo con cautela” y “manteniendo un claro sesgo antiinflacionario paraasegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre”.
En la licitación, se adjudicaron Lebac por un valor nominal de $ 77.142 millones que implicaron una expansión de la base monetaria de $ 3.301 millones; pero como en la última semana el BCRA absorbió $ 2.565 millones en
el mercado secundario, el efecto expansivo total fue de de $ 737 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 29,75%, 28,85%, 28,20%, 27,86%, 27,49%, 27,05% y 26,85% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.