https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desarrollo regional Buryaile: "Queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias"


El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que "el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción", al encabezar ayer la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de los representantes de 19 provincias.

"Nuestra visión para alcanzar los objetivos parte del diálogo y de un Ministerio de puertas abiertas, de esa manera queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias", manifestó Buryaile al señalar que "es necesario pensar en acciones largo plazo que permitan solucionar los problemas que hoy tienen los sectores productivos, pero también, que posibiliten superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de competitividad que cada región tiene".
Posteriormente, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, brindó un resumen ejecutivo de las actividades que se desarrollaron durante el primer semestre momento en que afirmó que "a partir de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Agroindustria se ha definido otorgar al CFA un rol preponderante para la construcción de políticas conjuntas y un espacio con participación plena de todas las provincias".
Durante la última reunión se resolvió crear las Comisiones por Actividad, por lo que los funcionarios a cargo de las distintas áreas (de Trabajo Agrario, de Agricultura, de Ganadería, de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, de Agregado de Valor, de Desarrollo Foresto Industrial, de Seguimiento de las Negociaciones Internacionales, de Recursos Genéticos y la Fitosanitaria), realizaron una exposición diferenciada por tema.
En este sentido, se plantearon diferentes necesidades para cada actividad, como revisar integralmente el marco normativo higiénico sanitario para establecimientos de faena en ganadería; la importancia de las rotaciones, la diversificación de la producción y la generación de un mapa de riego, en agricultura; intercambio de información respecto de programas y acciones tendientes a generar valor agregado; planes de capacitación sobre normativa de trabajo y buenas prácticas laborales para los empleadores del sector agroindustrial; y la importancia de la industria forestal para contribuir al desafío que representa el aumento de los uso de energía, demanda de alimentos y cambio climático.
Participaron también los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti. Además, los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Pesca, Tomás Gerpe; de Desarrollo Foresto Industrial; Lucrecia Santinoni; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Bioindsutria, Mariano Lechardoy; de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Martin Galli; y la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentabe, Beatriz Pilu Giraudo. A su vez, autoridades de UCAR y de los organismos descentralizados: INTA, INASE, INIDEP, SENASA e INV.
Por las provincias estuvieron presentes los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Misiones, Córdoba Chacho, San Juan, Corrientes, Jujuy, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y Mendoza.
El Consejo Federal Agropecuario se integra con los titulares de los Ministerios o Secretarías competentes en la materia, designados por los gobiernos de cada una de las provincias. La representación puede ser ejercida indistintamente por el Ministro o Secretario provincial competente o el funcionario de mayor jerarquía en la materia con mandato suficiente.