Brasil: se hundió un 20,3% venta de autos

Las ventas de automóviles de Brasil se desplomaron un 20,3% interanual en julio al totalizar al 181.400 unidades, dijo el jueves la asociación de fabricantes Anfavea. Sin embargo, los patentamientos subieron un 5,6% respecto a junio pasado.


Además, la producción de vehículos cayó un 15,3% a 189.900 unidades frente al mismo mes del año anterior, dijo Anfavea. Y creció un 4,7% el mes pasado respecto a junio. 

En su balance mensual, la asociación precisó que en los primeros siete meses del año salieron de las líneas de montaje 1,2 millones de automóviles comerciales, camiones y autobuses, una cifra inferior a la del mismo periodo del año precedente cuando esta fue 20,4%.

El empleo también se vio golpeado en el mes de julio, cuando el sector contaba con 126.814 empleados, 6,6% menos frente al mismo mes del año anterior.

En medio de los datos negativos del sector, las exportaciones continuaron por la senda del crecimiento y en julio alcanzaron 791.645 dólares, sin tener en cuenta la maquinaria agrícola.

La cifra registrada en julio es 8,2% superior a la de junio y 25,1% mayor a la del séptimo mes de 2015.

No obstante, el valor de las exportaciones cayó 10% si se tiene en cuenta el acumulado en los siete primeros meses de 2016.

El sector del automóvil enfrenta una severa crisis en medio de la debilidad económica del país, la cual ha golpeado fuertemente la demanda de los consumidores.

Los fabricantes han tenido que adaptar su producción con el fin de hacer frente a la caída de las ventas, lo que también ha aumentado el número de despidos y las vacaciones colectivas de los trabajadores.