https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanza la construcción de una planta de procesamiento de pescado


Los subsecretarios de Pesca y Acuicultura y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Tomás Gerpe y Felipe Crespo, respectivamente, recorrieron hoy en el Partido de la Costa las instalaciones de la terminal pesquera, donde se está construyendo una planta de procesamiento de pescado que brindará trabajo formal a más de 500 familias de la región.

Acompañados por el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y por el director de pesca de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, los funcionarios del Ministerio analizaron los avances de la obra y se reunieron con distintas asociaciones de pescadores artesanales como la Asociación de Propietarios de Embarcaciones (APEPA), Asociación de Pescadores Costeros (APC), Asociación de Pescadores Costeros Artesanales del Tuyú y Afines (APATA) y la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (COPAC) para ponerse al tanto de la situación pesquera en la región.

En ese marco, Gerpe destacó el trabajo de los pescadores artesanales y subrayó que "creemos en la importancia que le da FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en cuanto al criterio que utilizan al referirse al pescador artesanal, una actividad que tiene un impacto social muy alto, en cuanto a generación de empleo y arraigo territorial".

Asimismo, Crespo aseguró que "desde el -Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero-(INIDEP) se realizarán capacitaciones para el fileteado y la inocuidad de los alimentos, y agregó que "vamos a estar bien cerca, no es solamente hacer la obra e irnos, generaremos un desarrollo a esta actividad de los pescadores artesanales. Es una obra muy valiosa para la zona y formalizará el trabajo de más de 500 familias". 

A su turno, el intendente del Partido de la Costa aseguró que "queremos destacar la presencia de todas las autoridades nacionales y provinciales que vinieron a ver cuál es la realidad de la pesca en este lugar de la provincia y que hayan podido hablar con los pescadores artesanales. Es la primera vez que se da una situación como esta".

Por último, Crespo recordó que "INIDEP y el municipio fueron los mentores de la obra, mientras que nosotros cofinanciaríamos la misma".

La planta

Se espera que la planta que comenzó con el apoyo de INIDEP y el municipio, cuente también con el apoyo financiero y técnico del Ministerio. La inversión total de la obra sería por un monto de 14 millones de pesos, y permitirá que los pescadores artesanales que realizan sus actividades en la playa desde la primera luz del día, puedan mantener en frío el producto y darle valor agregado con el fileteado y la limpieza.
Se espera que la planta comience a funcionar a mediados del 2017 y los pescadores artesanales sean quienes la coordinen.
Además, el intendente no descartó que también cuente con un proceso de envasado y distribución regional.