https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Audiencias públicas, todos invitados: ya se disputa el encuentro que definirá a suerte y verdad el plan económico de Macri

La realización de audiencias públicas, un requerimiento clave que la Corte Suprema le hizo al Poder Ejecutivo a raíz del tarifazo del gas, desvela a los funcionarios delGobierno.
Por un lado, saben que puede ser la instancia política necesaria para articular la salida a lacrisis, pero también podría convertirse en una suerte de ágora catártica conflictiva que lo debilite.
Ante ese escenario, la convocatoria pautada para el viernes 16 de septiembre estará muy "cuidada" en términos políticos.

Todo quedará pautado: los detalles de la organización, los tiempos y los turnos que usarán los oradores, la selección de los protagonistas, los requerimientos para el público y hasta la transmisión oficial.
Como todo asunto de coyuntura, también estará sometido a esa lógica dual que marca el ritmo de lo político: kirchnerismo y anti-kirchnerismo.
De hecho, antes de que se anunciara la letra chica de cómo será la jornada, el bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció que impugnará el encuentro en el que se discutirá la nueva tarifa del gas, al considerar que no se ajusta al fallo de la Corte Suprema.
El paso a pasoSi bien el tarifazo caló hondo en la agenda pública, la instancia de la audiencia es pocohabitual lejana para los usuarios.
La última ronda se celebró hace más de una década, en abril de 2005; cada distribuidora realizó la suya en su región; fueron nueve en total a lo largo de todo el país.
El antecedente no es el mejor: en aquella oportunidad no hubo acuerdo en torno de larenegociación del contrato de distribución de gas.
Así, el aumento que habilitó el Gobierno se ubicó muy por debajo de lo que reclamaban las empresas. Incluso, varias de esas instancias terminaron en encontronazos discusiones.
Según el fallo de la Corte que le marcó la cancha a Mauricio Macri, la audiencia pública previa "es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas".
En el texto, que fue leído de manera cuidadosa en la Casa Rosada, se explica que elfundamento de la misma "es el artículo 42° de la Constitución, que prevé la participación de los usuarios".
Además, hace referencia "al derecho a la información y la ley 24.076 aplicable al caso".
Según la letra de aquella norma, aprobada en los 90, el segmento de la tarifa que corresponde al transporte y a la distribución de gas debe ser sometido a una audiencia pública no vinculante. No así el precio del gas en boca de pozo.
Sin embargo, la Corte le pidió al Gobierno que también sea discutido este componente delprecio, ya que el Estado interviene en su formación y no lo deja librado a las reglas del mercado.
El viernes 16 de septiembre llegarán a la moderna Usina del Arte del barrio de La Boca aquellos usuarios, entidades de consumidores, técnicos, representantes de empresas yfuncionarios que se hayan anotado previamente para participar.
Para acceder al micrófono habrá que inscribirse antes del 14 de septiembre en un listado dispuesto en la mesa de entrada del Enargas, en Suipacha 636.
Los requisitos formales para convertirse en orador son pocoscompletar un formulario con datos personales y entregar un breve informe que refleje el contenido de la presentación.
Si bien el encuentro no tiene carácter vinculante, será un hecho político del que ningún actor interesado querrá quedarse afuera.
Podrán asistir usuarios en general, medios acreditados y será transmitido por la televisión pública.
"El resultado de la audiencia dependerá de la madurez de la gente. De todas maneras, llegaremos a esta instancia con antecedentes que no son los mejores. El tema se politizó mucho", advierte el abogado de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores Unidos (Adecua), Osvaldo Riopedre.
"Hay que entender que no se tratará de una asamblea estudiantil, pero es claro que será una jornada muy escenificada", completa.
Como la participación sería record, el Gobierno evalúa dos estrategias para evitar que esta instancia sea percibida como restrictiva, algo que lo llevaría a pagar un nuevo costo político, al no haber garantizado la amplitud suficiente.
-Por un lado, el encuentro podría extenderse a dos jornadas, en caso de que la cantidad de expositores sea lo suficientemente grande para que diserten en uno solo día.
-Por otro, se habilitarán formas de participación virtual, a través de Facebook Skype, para quienes estén fuera de Buenos Aires.
En este sentido, Enargas ya ordenó a su Departamento de Tecnología de la Información que disponga de una herramienta informática de modo tal de facilitar la presencia online.
Según explica el organismo, se habilitarán "sedes virtuales" en las distintas provincias para que los ciudadanos se sumen desde el interior.
En principio, este sistema funcionará en Concordia, Entre Ríos; la ciudad de Córdoba, la deMendoza y la de Neuquén; Río Grande, en Tierra del Fuego; Rosario, en Santa Fe; la ciudad de Salta y Santa Rosa, en La Pampa.
Preciamente, alrededor de este último punto gira una de las críticas más fuertes que recibe la convocatoria oficial: "Una sola audiencia en todo el país será insuficiente", advierte Héctor Polino, de Consumidores Libres.
Y añade: "Se está limitando la participación de los usuarios. Debería hacerse una por región, ya que las empresas de gas operan en todo el territorio argentino".
El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) será el encargado de conducir el encuentro y cederá el turno a cada orador que, como mínimo, estará habilitado a una exposición de 5 minutos.
En tanto, la oposición ya objetó las "reales intenciones" del titular del organismo, David Tezanos González, ya que fue presidente de Metrogas antes de haber asumido como funcionario.
Diez días después de que finalice la audiencia se publicará un informe con el balance y en los siguientes 30 días se dictará la resolución oficial.
Al no ser una audiencia vinculante, los aumentos podrán aplicarse aun si los participanteslos hubieran rechazado.
La carta que jugará el Gobierno

"Estamos terminado de definir la propuesta que llevaremos. Vamos a conversar con los gobernadores, los consumidores y con otras fuerzas políticas", anticipa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En este contexto, el macrismo trabaja contrarreloj para acercar posiciones con losgobernadores, también con los opositores, para así presentar una propuesta que le permita suscribir lo que en la Casa Rosada llaman "un acuerdo energético federal".
Tras el fallo de la corte, Macri apunta a que la suba en el gas que se vaya a aplicar se logre porconsenso.
Para eso, los funcionarios dialogan con todo el arco opositor, excepto con la izquierda y el Frente para la Victoria, que objetarán cualquier modificación.
Los principales interlocutores serán los peronistas, empezando por Sergio Massa y DiegoBossio, a los que se sumarán gobernadores intendentes.
Durante el fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió al tema pero evitó corfirmar el rumor de que el proyecto del Gobierno sería garantizar un tope del 300% de aumento, pero anticipó que "va a ser más progresiva" que lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.
El plan oficial sería que las facturas lleguen con subas de alrededor del 300%, por debajo del 400% que forzó los amparos y arruinó la estrategia inicial de aumentos.
La medida tendrá impacto directo en los subsidios y en las cuentas públicas. Según los borradores oficiales, del 15% del costo del gas que el Estado tenía previsto pagar antes del fallo quedará ahora en 45%, pero irá decreciendo de manera progresiva hasta quedar en 0%en el transcurso de tres años.
Además, el Gobierno quiere que las propias empresas de servicios tomen un papel más protagónico en la discusión.
Busca también dejar en claro que avanzar en un nuevo esquema tarifario no se trata de un "capricho" macrista sino de una necesidad para garantizar el abastecimiento.
El operativo ya empezó el viernes, cuando las eléctricas publicaron avisos a página completa en los principales medios de comunicación en defensa de las subas en los importes.
"Aun después del aumento de tarifas, la luz de un día para toda una casa, cuesta menos que 2 chupetines", compara el texto de la campaña.
"El 75% de los hogares abona menos de $250 por mes. Es decir, menos de $10 por día", agrega, aclarando que esa referencia es por los usuarios de Edenor y Edesur.
Los ejecutivos que asistirán a la audiencia por la tarifa del gas plantearán tres ejes: la estructura de costos de las empresas, el plan de inversiones y los márgenes de rentabilidad.
El precio del gas en boca de pozo será un tema vital en la discusión, ya que representa el 70% de la tarifa. Por cierto, puede transformarse en una variable que complique la hoja de ruta oficial.
En defensa de los consumidoresEn los últimos días, varias asociaciones de usuarios y consumidores, cámaras empresarias y defensorías del pueblo de distintas localidades del país impugnaron el encuentro que se va a llevar a cabo.
En primer lugar, cuestionan que se realice sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ya que limita la posibilidad de que los usuarios de las provincias participen, en tanto que la modalidad virtual no resuelve el tema. 
También hacen referencia a la falta de información disponible para generar interés en laopinión pública.
Por último, objetan la decisión de no poner en debate el precio del gas en boca de pozo, pese a que ese fue justamente uno de los puntos exigido por la Corte en su fallo.
"Queremos discutir esa variable. Además, apuntaremos a establecer una tarifa social -a partir de un criterio único- y una segmentación geográfica de la tarifa general, de modo tal que las provincias del sur no se vean perjudicadas", adelanta Riopedre.
Las asociaciones que defienden a los consumidores se apoyarán en el texto del fallo de laCorte para insistir con dos de los puntos que remarcara el máximo tribunal: la "razonabilidad" de los importes que deban enfrentar los usuarios y que estos no sean "confiscatorios".
El plan de Macri es hacer un retoque de precios para lo que queda del año -que correría desde octubre- y luego sí hacer la revisión general, con porcentajes más altos para 2017.
Sin dudas, el resultado político que tenga la audiencia y cómo quede parado el Gobierno después de esta instancia novedosa será un antecedente fundamental para el plan económico del macrismo. 

iprofesional