https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A TERMAS, CON EL AVAL DE LA HISTORIA

El TN, como cada agosto, vuelve a vivir una fiesta especial en Santiago del Estero: el autódromo internacional Termas de Río Hondo recibe a la categoría más federal del automovilismo junto al WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo), donde CITROËN es Bi Campeón Mundial.

Para el CITROËN TOTAL TN Racing es siempre una cita especial: ganó en 2014 y 2015.
Matías Rossi y Juan Manuel Silva van por ese resultado que materialice los avances demostrados por el CITROËN C4 LOUNGE.

Desde hace dos años agosto es un mes muy especial para el Turismo Nacional. Y mucho más para las filas del CITROËN TOTAL TN RACING: la llegada a nuestro país de la máxima categoría mundial de autos de turismo en pista, el WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo) para correr en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo implica, también, la disputa de la doble fecha con el Turismo Nacional.

Una auténtica fiesta para los fanáticos del automovilismo y donde CITROËN juega siempre el rol de favorito: en el período 2013/2014/2015, ganó cinco carreras de las seis disputadas por el WTCC –sólo José María “Pechito” López se llevó cuatro (en cada fecha se disputan dos competencias en el mismo día)– y las dos últimas ediciones que también corrió el Turismo Nacional el número fue para Matías Rossi. El “Misil” cada vez que corrió acompañando al WTCC presentó credenciales de victoria en el circuito santiagueño.

Esta octava fecha visita un circuito bastante particular: el autódromo internacional de Termas de Río Hondo se inauguró en 2008 y, después del rediseño del trazado que hizo el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, recibió en 2013 la homologación de grado 2 por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Esta certificación le permitió acceder a un status preferencial y recibir categorías internacionales de automovilismo, a excepción de la Fórmula 1. Está ubicado en las afueras de la ciudad santiagueña y a orillas del embalse homónimo. La traza recorre 4.804 metros y propone un recorrido intenso y cambiante, con excelente grip y una pista ancha, con las mejores soluciones a nivel de seguridad.

La actividad en pista para la Clase 3 arranca el sábado 6 de agosto con dos tandas de entrenamientos libres de media hora de duración cada una (09:30 hs. y 10:10 hs., 11:50 y 12:30 hs.). Para la clasificación final, se divide el total de participantes en tres grupos (16:50 hs. / 17:10 hs. / 17:30 hs.) que ordenarán la grilla definitiva de las series del día domingo. El día de carrera la actividad comienza con las tres series: 09:30 hs.; 10:00 hs. y 10:30 hs. La final se disputará a 18 vueltas a partir de las 13:00 horas.

Termas de Río Hondo siempre depara momentos inolvidables para CITROËN. La moral y preparación del CITROËN TN RACING llega, este fin de semana, en el punto más alto de la temporada. El momento ideal para, nuevamente, hacer historia.


Matías Rossi

El circuito de Termas de Río Hondo propone siempre para nosotros una carrera especial. Es una pista favorable, que nos cae bien y donde obtenemos siempre buenos resultados; creo que se dan las circunstancias, también este año, para materializar todo lo que avanzó el CITROËN C4 LOUNGE en el último mes y que no pudimos consolidar, todavía, con resultados concretos.

Vamos a Santiago del Estero con mucha expectativa por los resultados de los años anteriores y esperamos, desde ya, repetirlos. Dimos otro paso en la evolución del auto y necesitamos ahora ese salto definitivo, andar bien con los dos autos y pelear adelante.

Desde mi puesto de conducción me tocará transitar por una pista de velocidad variada, diría que con un promedio de velocidad media, con una resta larga y varias curvas lentas. Tenemos que recorrer la zona media y lenta con buena tracción, que vaya bien plantado el tren delantero para aprovechar la potencia. El domingo habrá más lugar para los sobrepasos… pero el TN es siempre particular y los roces son parte del espectáculo.

Va a ser importante estar adelante en la clasificación para evitar peleas y roces. Saliendo adelante en la serie y en la final es más fácil todo. El sector clave es el tránsito por el parcial dos y tres que son los más largos y exigentes para el auto.

Termas de Río Hondo tiene –como dato significativo– un grip, un asfalto totalmente distinto al que transitamos en otros circuitos del TN y que a nosotros en particular nos cae bien: es un asfalto plano de muy buena adherencia. Esperamos poder aprovecharlo Llegamos con pocos kilos en el auto y eso debería notarse en este tipo de trazado.



Juan Manuel Silva

Santiago del Estero tiene una pista donde, a diferencia de otros autódromos donde corre el Turismo Nacional a lo largo del año, tenemos muchos curvones, variados, de alta media y baja velocidad que exigen mucho al auto y al piloto. Coincido con Matías en cuanto al grip que ofrece esta pista: es absolutamente diferente a todo lo que transitamos el resto del año y ya estamos acostumbrados. Es un lindo circuito.

Siempre se plantea una carrera distinta por definición, creo que va a requerir de buena velocidad – quizá similar a lo que fue carrera de La Pampa pero con menos rectas–, en Termas de Río Hondo se necesita buena velocidad de paso de cuerva.

Nos moveremos todos con más espacio, hay varios lugares para pasar a otro vehículo. Sin dudas, van a tener menos trabajo los chapistas el lunes después de la carrera… o si lo tienen va a ser mucho (risas) porque tiene algunas curvas donde se viaja rápido, pero entiendo que se abre mucho más a la posibilidad de sobrepaso y eso permitirá dar, como siempre, un gran espectáculo para la gente.

A nivel demanda del auto vamos a necesitar contar con buen grip adelante pero también buen apoyo en el tren trasero, para ir con confianza en lo veloz, con el CITROËN C4 LOUNGE bien apoyado para aprovechar la velocidad de nuestro motor.

Por mi parte espero cambiar la suerte, tengo confianza –ya la tenía en Posadas y, si bien fue mi mejor carera, tuve un sábado para el olvido que no me dejó siquiera clasificar y condicionó el domingo. Después de las pruebas de Paraná (previa a la carrera en tierra misionera) el auto mejoró por eso voy confiado a Santiago del Estero.


Carlos Piaggentini, Director Técnico

Para el equipo la visita a Santiago del Estero es siempre especial y esta vez no es la excepción. Por eso nos preparamos sin dejar ningún detalle al azar y con la expectativa de tener, esta vez, un gran resultado.

Repasamos los dos autos hasta en los detalles más secundarios y esto tiene un porqué: el circuito santiagueño es muy desgastante y los trenes de suspensión sufren mucho a lo largo de todo el fin de semana. No queremos tener sorpresas, por eso llegamos con el auto del “Pato” y de Matías perfectamente alistados. Llevamos nuevas propuestas para probar a nivel de puesta a punto y esperamos sacar rédito de las mejoras alcanzadas después de las pruebas de Paraná y que no pudimos materializar en Posadas.

Trabajamos también para mejorar la tracción, fundamental en un dibujo de este tipo, y lograr un equilibrio, un balance, que nos permita velocidad y eficiencia. Y en particular logramos mejorar el rendimiento del motor, con un trabajo específico, para ser rápidos y contar con la potencia necesaria.