https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras dos años y medio de profunda crisis, resurgió Pescarmona

Todo el 2013, el 2014 y la mitad del 2015, IMPSA, la empresa insignia de la familia Pescarmona, pasó una de las crisis más profundas de su historia. Hoy, tras dos años y medio de zozobra y preocupación, logró reestructurar una deuda de 1.050 millones de dólares y volver a producir.
Justamente para “festejar” el presente de la empresa, este lunes 1 de agosto, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren visitará la nave industrial de IMPSA en Mendoza donde se presentarán los generadores de vapor construidos para la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba.
IMPSA, según su CEO, Juan Carlos Fernández, en declaraciones a medios locales, pasa ahora por un buen momento, tras sufrir graves problemas en los años 2013, 2014 y mitad del 2015. Lo que le ocurrió a la empresa es que se hizo cargo de la deuda de su filiar en Brasil, por 800 millones de dólares, cuando su deuda era de 250 millones. Es así que el monumental rojo debió comenzar a reestructurarse muy de a poco.
“Fue una reestructuración muy difícil, pero estamos llegando ahora con los principales acreedores a un acuerdo, lo hemos logrado, hemos puesto las condiciones de estado de deuda, la hemos publicado en la Comisión de Valores con un hecho relevante y consta básicamente de dos partes: cambiamos una deuda de 1.050 millones de dólares por otra de 470 millones de dólares muy sustentable para la empresa, porque con plazos hasta 2031 y con tasas en dólares muy aceptables para lo que es la operación y el flujo de caja que tiene esta compañía”, detalló Fernández al sitio especializado EcoCuyo.
En ese sentido, el CEO explicó que para reestructurar la deuda, la empresa emitirá bonos por 470 millones de dólare, mientras que el BID, a través de su inversores privados, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), será tenedor de 15% del paquete. Otro 12% se repartirán entre el Banco Nación, fondos de inversión nacionales y compañías de seguros. A su vez, Bradesco, el principal banco privado de Brasil, y el fondo chileno Moneda capitalizarán 120 millones de dólares, y el 35% restante –390 millones– se lo repartiran otros acreedores que son tenedores de bonos.
 Enrique Pescarmona y Lino Barañao
“Los accionistas (la familia Pescarmona) han accedido a entregar 65% de las acciones a los acreedores. Todo esto se va a estructurar a través de fideicomisos. Así que reestructurando esto y teniendo la empresa operativa como la tenemos, lo que nos queda es conseguir trabajo”, detalló Fernández.
En ese sentido, el representante de la empresa anunció la finalización de los generadores de vapor, la apertura de la planta dedicada a la energía eólica y la “total operatividad de nuestra nave principal”, en la zona industrial de Godoy Cruz, Mendoza. 

Copyright La Politica Online SA