Telefónica se posiciona como líder en soluciones digitales para ciudades inteligentes


• La tecnología es el medio que necesitamos para avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades.
• Telefónica brinda Smart Steps, una solución que colabora con la transformación de las ciudades en SmartCities (ciudades inteligentes) y permite mejorar la vida de los ciudadanos.
• Smart Steps posibilita que Neuquén sea la primer ciudad inteligente del país.
Portada Libro Blanco Smartcities
Buenos Aires, 12 de julio de 2016- Telefónica continúa posicionándose como líder en la implementación de soluciones digitales y, en Argentina, es pionera en brindar soluciones para la gestión de ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de las personas.
La compañía firmó un acuerdo con la municipalidad de Neuquén, mediante el cual implementará la solución Smart Steps (pasos inteligentes), con el fin de analizar los movimientos poblacionales para facilitar la planificación de la movilidad urbana.
Horacio Quiroga, intendente de la Municipalidad de Neuquén, destaca que “Smart Steps nos brinda datos objetivos y esos datos nos permite ver como funciona y se desplazan los ciudadanos; cuando se congestiona tal calle o cuándo conviene cambiar la mano de la circulación; es lo que hace la diferencia en la gestión publica de cualquier ciudad del mundo y permite tomar decisiones con menor margen de error para el beneficio del ciudadano”.
Gustavo Calabró, Director Comercial del segmento Empresas en Telefónica, señaló “ya no somos una compañía que brinda sólo servicios de comunicaciones de voz y datos tradicionales. Somos una empresa “digital” que ofrece un amplio portfolio de soluciones inteligentes – gestión de la información a través de Big Data, IoT, m2m, servicios de seguridad, servicios en la nube, marketing digital - para una adecuada toma de decisiones por parte de organismos públicos o privados”.
Por otro lado, precisó Calabro que el uso de soluciones como Smart Steps permite que Telefonica colabore y ayude en en una mejor calidad de vida de las personas. En línea a ello, remarca que “Como líderes de esta revolución tecnológica, estamos presentes cuando alguien utiliza tarjeta de crédito porque brindamos conectividad; cuando un autobús identifica su trayecto o su nivel de combustible porque brindamos servicios de geolocalización; sabemos como captar información para prevenir el delito y brindar seguridad a una zona insegura; o analizar la circulación diaria de las personas en forma anónima para la mejor toma de decisiones, por ejemplo, donde construir nuevas vías de acceso a una ciudad; entre otros ejemplos”.
El segmento B2B (de empresas a empresas), generalmente, es el primero en adoptar este tipo de tecnologías de la información. Allí, Telefónica pone especial foco y cuenta con un importante equipo de personas dedicado 100% a dicho segmento. “Llegamos a las personas con herramientas que tengan que ver con la comunicación, información y soluciones inteligentes a través de las empresas y los Gobiernos que son los motores de adopción de estas nuevas tecnologías. Por esta razón, empezamos a trabajar en Smart Steps, y con el municipio de Neuquén, comenzamos a desarrollar una solución en conjunto para mejorar la vida de las personas”.
Los datos móviles utilizados por Smart Steps son anónimos y totalmente confidenciales, respetando al máximo la privacidad y la seguridad de las personas. Al respecto, Sabrina Muñoz, Gerente Global para la monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, explicó que “el análisis no corresponde a datos individuales, porque el objetivo es conocer los flujos poblacionales, es decir, grupos de personas que se mueven entre diferentes áreas, en distintas franjas horarias o días de la semana, para determinar patrones de comportamientos reales y armar matrices de origen-destino para entregar a nuestros clientes B2B, que son la base para cualquier plan de movilidad urbana”.
Smart Steps es una solución que otorga una alternativa a la metodología tradicional de recolección de datos (encuestas a pie de calle o conteos), minimizando el sesgo, tiempo y costo en la implementación, desarrollo y procesamiento que requiere dicha metodología. Además, ofrece resultados de comportamientos reales, y no los comportamientos observados o que declaran las personas encuestadas.
Telefónica, como líder en soluciones digitales, es la primera en utilizar datos móviles para analizar flujos poblacionales. A su vez, es la única empresa a nivel mundial que hace consultoría de movilidad urbana, representativa del total de la población, y cuenta con una basta experiencia fundada en más de 100 casos de Europa y Latam.
Por su parte, la ciudad de Neuquén con la implementación de Smart Steps es el primer municipio de Argentina que da paso al concepto de Ciudades Inteligentes (SmartCities).
Video Institucional de Smart Steps aquí
Mas información en Planeta Telefónica