https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SUMA DE A DOS


Los dos pilotos del CITROËN TOTAL TN RACING entraron en los puestos puntuables al cabo de las 20 vueltas disputadas en Posadas, Misiones.
El mejor resultado final fue para Juan Manuel Silva –después de un sábado con muchas dificultades– que llevó al CITROËN C4 LOUNGE al puesto diez después de largar en la décimo sexta ubicación.
El “Misil” Rossi, por su parte, largó noveno y luchó en los puestos de adelante hasta que un toque lo relegó y obligó a remontar desde muy atrás. Terminó 11º.
La primera carrera de la segunda mitad del campeonato de TN despertaba expectativas fundadas en el CITROËN TOTAL TN RACING. Luego de las pruebas de Paraná, en el mes de pausa obligada que marcó el calendario de la categoría, la llegada a Posadas –en el exigente circuito misionero– determinaba un escenario ideal para encarar el segmento final del año y recuperar terreno. Se cumplió el primer objetivo de poner a los CITROËN C4 LOUNGE en lugares expectantes y luchando en el primer pelotón, quedó sabor a poco porque autos y pilotos estaban para más.

Juan Manuel Silva tuvo un sábado para el olvido pero el domingo demostró su valía conductiva y todo lo que puede hacer con su auto protagonizando en su serie y en la final una gran recuperación que lo dejó en el décimo lugar y su mejor cosecha de puntos del año. Matías Rossi demostró más contundencia en clasificación el sábado mientras que el domingo, algunos toques propios del fragor con que se lucha cada puesto en el TN, lo retrasaron finalmente hasta el 11º lugar. También sumó puntos para el campeonato.

El autódromo misionero, con su serpenteante extensión de 4.370 metros es, desde hace casi una década, una de las citas más valoradas por los pilotos de la categoría, rectas cortas y largas, curvas de distinta intensidad y dos zonas de frenaje muy exigentes determinan un trazado propicio para ofrecer los mejores espectáculos. Y, en ese sentido, El Turismo Nacional no defrauda, nunca. Después de 20 vueltas en la final la victoria fue para Mauricio Lambiris (F. Focus), segundo fue Jonatan Castellanos (C. Cruze), primero en la pista pero penalizado y recargado) y el tercer escalón del podio pampeano lo completó Guillermo D´Aguanno  (AR. 147).

El día sábado, en el comienzo de la actividad oficial, el panorama y la suerte de ambos pilotos oficiales de CITROËN fue decididamente dispar en el primer contacto con la tierra misionera: Juan Manuel Silva no pudo completar ni siquiera una vuelta en toda la jornada, ni en los entrenamientos ni la tanda clasificatoria: primero por un elemento de suspensión que lo sacó de pista y luego por un problema con la caja de velocidades que obligó a su recambio y, a pesar del denodado esfuerzo del conjunto de mecánicos, no llegó a salir para clasificar. Motivos, en definitiva, que lo relegaron a largar desde la última posición su serie. Matías Rossi, en tanto, de entrada demostró tener un auto a la altura de las circunstancias y se ubicó en el lote puntero sin problemas. Terminó posicionado en la sexta ubicación para largar su serie.

Las temperaturas bajas y un cielo despejado fueron los denominadores climáticos para la fiesta del domingo, en la jornada decisiva. Desde muy temprano, todo el CITROËN TOTAL TN RACING se abocó a alcanzar la máxima efectividad en las series preliminares que permitieran largar lo más adelante posible la gran final de las 13:00 horas. A las 9:30 largó la primera serie, con tiempo frío y mucha concurrencia de público, y, en una destacada remontada Silva sacó a relucir su repertorio conductivo –haciendo casi las veces de local por la cercanía de su Chaco natal–, desde la misma largada el “Pato” no paró de escalar posiciones en las seis vueltas de desarrollo y arribó en la misma línea que el quinto clasificado. Semejante performance lo habilitó para adueñarse de la décimo sexta posición para largar la final.

Matías Rossi fue protagonista de una intensísima, muy disputada, tercera manga, donde los sorpassos y las maniobras de varios autos “en una baldosa” estuvieron en la orden día. Largando desde la segunda posición, en la curva uno y buscando la punta el “Misil” de Del Viso se tocó con Leonel Pernía y Sebastián Gómez y se vio relegado al sexto lugar. Pero con un manejo contundente y un CITROËN C4 LOUNGE competitivo recuperó posiciones y se llevó, finalmente, la tercera posición que le permitió asegurarse el cajón número nueve en la salida de la final.

La final encontró a ambos pilotos en situaciones particulares: Rossi peleando adelante en los primero giros y a Silva escalando posiciones a buen ritmo. Un toque debilitó las chances de podio para el piloto de Del Viso que se vio obligado a remontar desde mitad de pelotón. Promediando la cerrara ambos pilotos disputaron los primeros seis lugares en el pelotón más luchado de la carrera, para finalmente arribar

Se avecina, como próxima cita del calendario y es una carrera muy especial: Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y compartida con la fecha FIA delCampeonato Mundial de Automóviles de Turismo (WTCC). Las dos veces que el TN corrió con el WTCC se vivieron jornadas históricas con dobles triunfos de CITROËN en ambas categorías. El escenario ideal para consolidar la remontada en la parte final del campeonato.


Matías Rossi

Vine con mucha expectativa a Posadas y siento que no pude cristalizar las mejoras que tuvo el CITROËN C4 LOUNGE. Al contrario de otras carreras de este campeonato, anduve bien en clasificación con un auto mucho más sólido y veloz que me permitió estar en los tiempos de punta. Mi serie largué segundo y tenía auto para estar entre los tres primeros, pero un toque de esos que me cuesta aceptar entre colegas desdibujó todo el trabajo previo y me dejó en la tercera posición. Estoy seguro que estaba para más. En la final, largar entre los diez primeros me permitía estar en el ritmo de la punta y corroborar que el CITROËN C4 LOUNGE podía sostener esos tiempos… pero otro toque me dejó muy atrás, dejándome sólo la posibilidad de recuperar desde el fondo. Fui para adelante pero no alcanzó. Sumamos los dos y estamos más competitivos que en La Pampa pero ambiciono más, para mí, para el Pato y para el equipo. Trabajamos muy fuerte.

Juan Manuel Silva

Después de un sábado donde no nos salió nada bien y me vi obligado a largar último en mi serie, el domingo, por suerte, cambiamos el paso y tuve una buena manga, donde recuperé mucho, fui para adelante, el CITROËN C4 LOUNGE estuvo muy sólido y aproveché las circunstancias y las fricciones que se dieron en pista para recuperar muchos puestos. En definitiva es mi mejor resultado del año. Por milésimas no clasifiqué quinto… pero creo alcanzó para recuperarnos. Tuve muchas maniobras y roces propios de las carreras de TN pero en algunas que me pegaron mal y el auto quedó desalineado. Pero esto es así.


Lo importante es que el nivel del auto y del equipo se ha potenciado. Se notaron las mejoras que probamos en Paraná antes de esta fecha. En un punto me voy contento por la forma que arranque el fin de semana pero queremos estar más adelante y sabemos que estamos ahí. Será la próxima.