https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se está creando una burbuja de deuda soberana?

La elevada presión sobre los bonos, especialmente los soberanos, amenazan con ser la próxima burbuja financiera. La huida de los inversores hacia este tipo de activos está reduciendo sus rendimientos a mínimos históricos. A esta situación contribuyen también las elevadas inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Un grave peligro, según los expertos, porque se disfraza el riesgo y afectará especialmente a los planes de pensiones, inversores y ahorradores.


Maite Nieva
Los bonos de gobierno amenazan con ser la próxima burbuja que golpee a los mercados financieros, según las alertas crecientes de un elevado número de expertos. La incertidumbre está llevando a los inversores a realizar compras masivas de estos activos, respaldados por los Bancos Centrales y considerados productos de bajo riesgo, de forma que la presión sobre los bonos, especialmente los soberanos, va en aumento.
Mientras los rendimientos de los bonos siguen cayendo a escala mundial, impulsados por un aumento de las compras como consecuencia de la incertidumbre y el shock que ha supuesto la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las políticas de expansión monetaria de los Bancos Centrales amenazan con reforzarse a lo largo del verano. Las expectativas de una política monetaria más laxa de los Bancos Centrales apuntan a la continuidad de los estímulos monetarios a escala mundial durante un tiempo, aún por definir, aseguran los expertos.
La semana pasada la deuda gubernamental europea tocó nuevos mínimos históricos con unos rendimientos que venían cayendo en picado desde hace meses. La rentabilidad del bono alemán a diez años, uno de los valores refugio más demandados, se ha hundido hasta el -0,4% mientras el bono español caía al 1,147% contra todo pronóstico. También el rendimiento de los bonos EE.UU. a 10 años cayó hasta el 1,378%, el mínimo alcanzado en julio de 2012. Igualmente, la deuda a 30 años descendió al 2,1436%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años

LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ
Las inyecciones desproporcionadas de liquidez de los Bancos Centrales son preocupantes, según Daniel Lacalle, director de Inversiones de Tressis Gestión SGIIC. “Desde hace tiempo hay grandes inversores que están alertando de la enorme burbuja que se está creando en el mercado de bonos, sobre todo en los bonos soberanos”, señala. En su opinión, el riesgo comparado con la rentabilidad es totalmente asimétrico. “No solamente es una cuestión de la deuda soberana, cuyas consecuencias ya estamos viendo en países como Italia. Claramente es un grave peligro porque se disfraza el riesgo. Se está empujando a los planes de pensiones, a inversores y ahorradores a tomar muchísimo riesgo por mucha menos rentabilidad y hacia activos que tiene muchísimo más riesgo a cambio de encontrar un poco de rentabilidad”.
Esta inmensa deuda conlleva también una elevada exposición a sufrir grandes pérdidas si los rendimientos empiezan a subir. Tenemos ya más de 8,7 billones de dólares con tipos negativos y los bonos de alto riesgo cotizan con rentabilidades exigidas mínimas de 38 años. Para hacerse una idea, todo el stock de la deuda suiza se encuentra ya con tipos negativos.

Rentabilidad del bono español a 10 años

FLEXIBILIDAD SIN PRECEDENTES
La deuda a diez años de España, Italia e Irlanda e Inglaterra ha registrado tras el voto Bréxit la mayor bajada con la rentabilidad a vencimiento en casi cuatro años ante expectativas de acciones de Bancos Centrales, según datos de la gestora suiza Pictet. En Francia, Países Bajos, Irlanda y Gran Bretaña se han establecido nuevos mínimos récord y la deuda del Tesoro de EEUU ha tocado mínimos de cuatro años. Según Pictet, más de la mitad de los bonos del gobierno alemán no son elegibles para el programa de compras de activos del BCE pues su rentabilidad a vencimiento es menor que la tasa de depósitos bancarios, actualmente menos 0,40%.
La gestora suiza espera una flexibilización monetaria sin precedentes de los Bancos Centrales y asegura que harán todo lo necesario para proteger a los mercados financieros incluso en una acción coordinada si las turbulencias se mantienen. “Los bancos centrales del mundo están claramente dispuestos a hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero y puede darse algún tipo de respuesta coordinada. Dicho esto, los inversores no deben esperar medidas drásticas a corto plazo, pues los políticos precisan mantener opciones abiertas y ser demasiado agresivo puede resultar contraproducente”, señala Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM en España. De momento el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se ha comprometido a proporcionar 375.000 millones de libras, adicionales, para apoyar los mercados financieros y considerar aún más respuestas las próximas semanas.

Rentabilidad del bono de EEUU a 10 años

El Banco Central Europeo también tomará medidas si es necesario. Por su parte la Reserva Federal demorará aumentar tipos de interés al menos hasta el último trimestre este año. Mientras el Banco Nacional de Suiza ya ha intervenido el mercado de divisas para debilitar el franco suizo y a menos de 1,05 francos por euro puede considerar llevar los tipos de interés más en negativo. El Banco de Japón se enfrenta a un problema similar de recurrir a estímulo monetario adicional para debilitar la moneda. Puede ser el primer banco central en considerar “dinero de helicóptero” directamente a los consumidores. Por su parte, la Reserva Federal de EE.UU. ya está dando marcha atrás en su política de subida de tipos. En el mercado se empieza a descontar que la Reserva federal podría demorar la subida de tipos hasta 2018.

Rentabilidad del bono japonés a 10 años

DISTORSIÓN EN LOS MERCADOS
El nerviosismo es más patente cada día porque las tasas de interés negativas están distorsionando los mercados financieros y las economías y podrían conducir a consecuencias potencialmente peligrosas, según los expertos. Según Stefan Kreuzkamp, cio de Deutsche AM los programas de flexibilización cuantitativa de los Bancos Centrales (QE) han distorsionado la demanda hasta tal punto que ya no es un indicador apropiado de los ahorros y el clima de inversión en la economía”.
“Ahora conviene vigilar movimientos desordenados en los seguros de crédito de empresas financieras europeas y bonos del Gobierno italiano -principales barómetros-, que de momento no han experimentado movimientos dramáticos”, señala Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM en España.
“Un shock de deuda se puede generar independientemente de que el Banco Central apoye o no”, dice Daniel Lacalle, porque se genera en el mercado secundario, es decir, cuando desparece la demanda marginal”. De momento la demanda marginal crece “porque todavía hay un flujo de capitales que continúa viendo que el riesgo todavía le merece la pena. Bastaría que la inflación de la eurozona repuntase ligeramente para que un bono a diez años con una rentabilidad del 2% pierda completamente su rentabilidad.

Rentabilidad del bono brasileño a 10 años

El gestor de Tressis reconoce que es muy difícil salir de la trampa de la liquidez. “ Es el momento de hacer los deberes y fortalecerse porque eso no va a durar eternamente. Es el momento de los Estados: bajar impuestos, reducir gastos, aumentar la renta disponible de las personas y potenciar el ahorro, en vez de potenciar el gasto y la deuda.
MÁS LIQUIDEZ A LA VISTA
Las expectativas de una política monetaria más expansiva en los próximos meses, como medida para evitar un deterioro de las condiciones financieras tiene ya su agenda. Basta echarle un vistazo para ver que nos espera un verano repleto de citas y como poco, volátil.
Así, en materia de política económica las citas más relevantes de los próximos dos meses serán las reuniones de los Bancos Centrales: el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal.
El Banco de Inglaterra, que se reunió el 14 de julio por vez primera tras el Brexit, se ha comprometido a estimular la economía disminuyendo los requisitos de capital para los bancos británicos y analizando la conveniencia de un recorte en los tipos de interés de referencia, ya que decidió mantenerlos en el 0,5%. Por su parte, el BCE se reúne el 21 de julio y podría modificar la distribución de sus compras mensuales y/o alterar el calendario de compras de bonos corporativos, aumentando el volumen en los primeros meses, o extendiendo el programa. Se baraja también la posibilidad de recortes de tipos de interés.

Rentabilidad del bono de Reino Unido a 10 años

En el caso de la Fed, cuya cita es el 27 de julio, se prevé que mantenga su tono de cautela y espere más tiempo antes de volver a subir tipos de interés, quizás posponiéndolos hasta finales de año o 2017 o 2018, según algunos expertos. Por prudencia, Janet Yellen ha insistido durante mucho tiempo en que la política de la Fed se mantendría bastante liberal y el voto a favor del Brexit en Reino Unido reforzará esta postura, dice Philippe Uzan, director de Inversiones en Edmond de Rothschild AAM.Management


El Nuevo Lunes