https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quién es Fethullah Gülen, el acusado de estar detrás del golpe militar en Turquía



Mientras se está llevando a cabo un golpe de estado en Turquía, el presidente electo Recep Tayyip Erdogan apuntó a Fethullah Gülen como el organizador del levantamiento militar.

"Fethullah Gülen es un carismático predicador musulmán que construyó desde su autoexilio en los Estados Unidos, un movimiento político religioso, social y económico con un asombroso poder de movilización en Turquía y en más de ciento treinta países, de consecuencias impredecibles", explica Pablo Kendikian, director de la Agencia Prensa Armenia, autor de unlibro sobre el líder religioso.

Gülen fue socio de Erdogan hasta que en 2013 se rompió esa alianza luego de que los medios del Movimiento dieran a conocer una serie de documentos sobre investigaciones de corrupción en el gobierno del por entonces Primer Ministro Erdogan que obtuvieron por estar infiltrados en las estructuras del Estado turco.

Desde entonces Erdogan señaló a Gülen como organizador de una campaña y lo acusó de terrorista. En los últimos días, hubo un recrudecimiento en la persecución estatal a los seguidores y a las estructuras del Moivimiento Gülen en Turquía y en el resto del mundo.

"Gülen fue denunciado por haber creado un Estado paralelo en Turquía gracias al financiamiento de sustanciales aportes provenientes de empresarios y adherentes que él mismo ayuda a crecer económicamente. El Movimiento Gülen es uno de los principales actores y una de las organizaciones más poderosas e influyentes de la actual Turquía", explica el libro "Fethullah Gülen", publicado por Ediciones Ciccus en 2014.

"Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política. La pelea por el poder en Turquía tiende a profundizarse aún más y la sociedad turca está atrapada en esta disputa", señala Kendikian quien también remarcó la estrecha relación de Fethullah Gülen con la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Años atrás, Gülen y Erdogan formaron parte de la trama Ergenekon, un plan a través del cual se descabezó la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas, defensoras del orden laico en ese país, y que sirvió también como instrumento para perseguir a los opositores a la idea de la islamización del Estado turco.