https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué pasos que debe cumplir un jubilado para saber si está incluido en el reajuste

Los jubilados podrán saber esta semana si están incluidos o no en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Para ello, el organismo habilitará una sección especial en su página de internet en la que, si se ingresa con una clave personal, se obtendrá esa información.
Esto ocurrirá entre martes y miércoles. luego que se publique la reglamentación de la ley referida al programa de Reparación Histórica con los jubilados.
En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria. En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión.
El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, quien estimó que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar $ 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.
En este marco, explicó que “desde el miércoles que viene, se podrá ingresar en la página de la ANSeS (www.anses.gob.ar) y (los  jubilados) tienen que clickear en un apartado que se llama ‘Mi  ANSeSï. Ahí le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo”.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que los jubilados tendrán tiempo hasta el primero de septiembre próximo para certificar, por medio de la página web de la ANSeS, si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan.
El acceso a la Web requiere contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la Anses.El organismo previsional informó sobre el paso a paso para gestionar el acuerdo, que consiste en cuatro puntos:
1) Crear la clave de la Seguridad Social
2) Actualizar los datos personales en MI ANSES
3) Registrar la huella digital
4) Se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.Quienes tienen sentencia firme al 30/5/16 cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.
También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, mediante el número gratuito 130. 

“Los que no acepten la propuesta de la ANSeS podrán continuar con el juicio”, ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos  años.


El funcionario pronosticó unos “100 mil acuerdos por  mes". Recordó además que los juicios “se iniciaron hace más de 15 años” y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y  aclaró que durante el Gobierno anterior “no se le había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos”.
El viernes último, el Gobierno promulgó la ley del pago de juicios previsionales (que incluye un blanqueo de cpaitales para  financiarlo), que había sido sancionada hace casi un mes por el Congreso.

Fuente: Agencias Buenos Aires