https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prat Gay: se está generando una "incipiente recuperación económica"

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, consideró esta mañana que el ajuste aplicado por el Gobierno fue gradual, y consideró que la estrategia oficial ya está generando una incipiente recuperación económica; al tiempo que pronosticó que la inflación se ubicaría en torno al 1,5 por ciento mensual hacia fin de año y que en 2017 ce ubicaría en torno al 17 por ciento.
El funcionario aseguró esta mañana, durante su exposición en el congreso de Agronegocios 2016 que se realizó en la Exposición Rural de Palermo, que la política de ajuste fue mucho más gradual frente las de uno mucho más contundente que tenían inclusive otros integrantes del Gabinete.
En ese sentido, Prat Gay defendió la decisión de fijar topes al aumento de las tarifas del gas: "cuando vimos que había un aumento desmedido rápidamente lo corregimos. Cada vez que veamos que nos estamos apartando del gradualismo los vamos a volver a hacer", explicó.
Por otro lado, el ministro consideró que el fallo de la Cámara Federal de la Plata que retrotrajo las tarifas del gas al cuadro previo a los incrementos, "es absolutamente insostenible" porque incrementa las tarifas de los usuarios beneficiarios de la tarifa social y la reduce para los usuarios de alto poder adquisitivo.
Prat Gay no especificó en qué porcentaje prevé que se ubique la inflación este año, aunque consideró que la inflación mensual está en baja y podría llegar a ubicarse en 1,5 por ciento mensual hacia fin de año. En ese sentido, el ministro pronosticó que la inflación será del 17 por ciento el año que viene; y que espera haberla reducido al 5 por ciento para fines de 2019.
Por otro lado, el funcionario aseguró que espera que en el segundo semestre se recupere el consumo: "en la segunda mitad del año el salario le va a ganar a la inflación".
El ministro se refirió además al déficit fiscal, al que adelantó que seguirán recortando pero en forma más gradual debido a "la gravedad de la situación heredada, sobre todo en los social". En ese sentido, Prat Gay aseguró que espera cerrar el año con un déficit cercano al 4,8 por ciento, y que en 2017 cerraría "con números fiscales más parecidos a los de Chile".
El ministro adelantó además, que mañana en la primera reunión del directorio de la CAF (el banco de desarrollo latinoamericano) que se realiza en el país, se anunciarán proyectos de financiamiento por 600 millones de dólares en obras de infraestructura contra las inundaciones y de saneamiento en la provincia de Buenos Aires.
El titular de Hacienda detalló también que se registraron anuncios de inversiones por unos 30.000 millones de dólares: "las inversiones ya están sucediendo y generan empleo y crean valor", destacó.