Nueva fase del multimedios más polémico: por qué Clarín sale a comprar más empresas e intensifica el "lobby"

Cuando Clarín compra empresas no compra empresas: adquiere licencias, principalmente, más algo de infraestructura y unos cuantos clientes.
En menos de un año gastó algo más de u$s300 millones para hacerse de Nextel, primero, y el grupo de firmas lideradas por Skyonline -la de mayor visibilidad en el mercado-, después.
Hacia adelante, deberá tener disponible su billetera de manera constante

Eso explica la emisión de u$s1.000 millones en Obligaciones Negociables (ON) concretada a mediados de junio, la más exitosa hasta ahora en términos de colocación y de tasa de interés obtenida por una compañía argentina.
Es el primer paso de un "entrenamiento" que, ahora, será más intensivo que antes.
Desde 2006 en adelante, cuando adquirió la operación de Multicanal, la compañía venía invirtiendo a razón de u$s400 millones u$s600 millones cada tres años, con picos importantes en períodos en los que decidía una expansión más agresiva de la red o un mayor énfasis en el recambio tecnológico.
La actualización tecnológica estuvo signada por continuar apostando al cable módem de última generación y, en los últimos cinco años, a la complementación de tramos de fibra óptica.
Todo indica que ahora está transitando uno de esos picos de inversión, signado por el recambio de paradigmas tecnológicos.
En apenas nueve meses, Cablevisión pasó de convertirse en un operador detelecomunicaciones fijas a uno que apunta a ser integral, ya que supo incorporar elsegmento móvil aunque con reservas.
Es, sin dudas, el cuarto operador de telefonía celular del país, si bien tendrá que transitar un camino arduo para enfrentarse a tres compañías ya consolidadas: Movistar, Claro y Personal, que presentan una competencia casi perfecta.
¿Qué es lo que realmente suma Clarín con sus compras? Frecuencias en la banda de 2,5 Ghz, en la de 900 Mhz, algunos kilómetros de fibra óptica en el microcentro porteño y un data center en San Telmo, con necesidad de actualización tecnológica urgente, según indicaron algunas fuentes del mercado consultadas por iProfesional.
"Nextel realiza esta inversión para poder sostener su competitividad en el mercado de las telecomunicaciones. Tanto las frecuencias en las que opera actualmente como la tecnologíaque utiliza requieren de una ampliación y de una actualización", dijeron fuentes de Cablevisión/Fibertel a este medio.
De este modo, podrá brindar servicios móviles de última generación que sean plenamentecompetitivos respecto a los que brindan las restantes operadoras celulares", completaron.
El punto central son las frecuencias. Y esto es admitido por la empresa del Grupo Clarín.
"La única opción que tenía la compañía era la adquisición de espectro a través de firmasque ya fueran titulares del mismo", expresaron. 

"De allí -añadieron- la decisión de invertir en cinco de ellas que poseen porciones en bandas bajas altas, ampliando su capacidad y cobertura".
También aseguraron que se trata de bandas de espectro complementarias a las que poseeactualmente Nextel.
Esto, según expresaron, le permitirá "sinergizar recursos que hagan más eficiente su operación, al incorporar servicios que hoy no posee en su cartera". Básicamente, telefonía 3Gy 4G.
Sobre bandas y permisosPor lo pronto, las cosas no parecen ser tan sencillas.
La banda de 2,5 Ghz que sumó fue otorgada Skyonline en la década del 90, durante la gestión de Germán Kammerath. Pero para dar servicios de Internet fijo a nivel nacional, no inalámbrica.
¿Se puede hacer móvil? Sí. Siempre y cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) loautorice. Y todo indica que eso va camino a ocurrir.
Desde el Ministerio de Comunicaciones ya dejaron en claro que colaborará con todo aquello que permita que las empresas puedan desarrollar sus negocios en un marco de inversión y competencia.
No obstante, hay razones que van más allá de lo declarativo. Algunas de las que avalan esta postura se encuentran en la resolución 2531/2016 del Enacom.
En ese documento, el regulador promueve un reordenamiento de las frecuencias para tv digital
En otras palabras, que algunas compañías que dan televisión -a través de UHF- pasen a ocupar otro espacio dentro del espectro radioeléctrico, previamente designado por el regulador.
Al momento de argumentar sobre la decisión de moverlas de una banda a otra, el ente aclara que "desde el punto de vista de la planificación, esta banda deberá liberarse para su futura atribución a servicios móviles".
En otras palabras, hay una decisión oficial tendiente a destinar en un futuro esas frecuenciasa este tipo de prestaciones.
Esto, pese a que en la actualidad las frecuencias de 2,5 Ghz y 2,6 Ghz están asignadas al acceso fijo inalámbrico, según se observa en el mapa del espectro de la Argentina 2015 de Convergencia.
Skyonline, firma orientada a brindar soluciones al mercado corporativo, prestaba banda ancha fija en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) básicamente, no a nivel país.

En principio, el ente regulador debería autorizar a utilizar esa banda para servicios móviles, aún no asignados. Pero, con posibilidad de lograrlo a partir de la resolución mencionada.
Al mismo tiempo, Cablevisión/Fibertel reconoció que se encuentra "en un proceso deevaluación de las licencias y solicitud de permisos para readecuar la utilización de las mismas".
Otra de las "materias primas" que Clarín/Cablevisión/Nextel sumó a través de esta operación fue la banda de 900 Mhz, por cierto más interesante que la anterior.
Es que la misma agrega frecuencia en 3G, si bien el devenir está atado al reordenamiento del espectro, tarea sobre la que el Ministerio de Comunicaciones debería estar trabajando de manera más acelerada.
En la Argentina, esa porción está asignada espectro ensanchado. Es decir, una modalidad para ayudar a que la banda anterior (de 800 Mhz, y de las más codiciadas por las empresas de telecomunicaciones) funcione mejor.
No obstante, también hay asignados otros servicios que posiblemente tengan que ser reordenados.
Para Clarín, acceder a los 900 Mhz resulta, en principio, auspicioso, más allá de que se trate de sólo 20 Mhz.
Esa cantidad le permitirá brindar servicios móviles en la Capital Federal, una de las zonas demayor consumo, si bien la competencia es también más descarnada y es una zona en la que se evidencian los inconvenientes a nivel de calidad.
¿Por qué le resulta alentador el hecho de contar con frecuencias en 900 Mhz? Porque las llamadas "bandas bajas" permiten desplegar redes rápidamente y con menor cantidad deantenas.
Es decir, la inversión en infraestructura resulta menor que cuando se trata de redes por encima de los 2,1 Ghz, donde se ubica parte de la tecnología 4G.
Por lo pronto, Cablevisión/Fibertel tiene por delante la tarea de armonizar: 
- Una red con frecuencias altas (2,5 Ghz)

- Con otras bajas (900 Mhz), sumadas a partir de la última adquisición de empresas

- A las que se le añaden la heredada de Nextel (800 Mhz).
Eso le demandará un arduo trabajo a nivel tecnológico.
Sucede que las frecuencias altas que se usarán para 4G garantizarán la velocidad de los servicios que presten, si bien deberá instalar muchas antenas

En la Argentina, querer colocar una estructura de estas características no es una tarea sencilla. Hay pocos sitios y, cuando aparecen, los dueños de esos espacios fijan criterios a veces muy arbitrarios para autorizar la instalación.
Se espera que el Enacom fije una política en ese sentido, pero aún no hay mayores definiciones.
¿Y los teléfonos?Este es el tema más sencillo de resolver. 

Para poder comunicarse con la futura telefonía móvil de Nextel habrá que contar consmartphones que operen en las bandas mencionadas.
En la actualidad, los equipos que se venden en el país no tienen incorporada esa banda. Sin embargo, esto no representa un problema.
En varios países de la región se usan las bandas de 2,5 Ghz para dar telefonía móvil. Lo hace Movistar y Claro en Chile, y lo repite Claro en Colombia y Brasil.
Es decir, no habría mayores inconvenientes en abastecer al país de teléfonos que funcionenen estas bandas a nivel país.
- En primer lugar, porque ya hay fabricantes proveyendo a las mismas compañías que operan en la Argentina en otras latitudes, lo que les permitiría sumar escala.
- En segundo término, porque Clarín ya mantiene conversaciones con uno de losprincipales fabricantes de aparatos del mundo, de origen asiático, para ser abastecido a nivel local, según pudo saber iProfesional.
En el mientras tanto, le resta mucho trabajo por hacer. Desde la compañía dijeron a este medio que se encuentran en pleno proceso de fusión operativa y que no saben cuánto demorará la administrativa.
"Nos encontramos en pleno proceso de integración", aseguraron las fuentes consultadas, al tiempo que expresaron que no hay una fecha definida para el lanzamiento de la nueva empresa.
Respecto de la marca, no se prevén cambios en el corto plazo.
En la integración, se descuenta que se sumará también el data center de Skyonline, ubicado en San Telmo, donde, según fuentes del mercado, la compañía habría heredado un par decontratos interesantes.
Uno de ellos es con el PAMI, ya que allí funciona su call center. Otro con IBM, donde se hace el back up de uno de sus centros de Martínez, que procesa operatorias del sector financiero.
Cablevisión/Fibertel, el corazón de los negocios del Grupo Clarín, maneja una agenda agitada.
En poco tiempo lanzará a nivel masivo Flow. Se trata de una plataforma de acceso a TV,contenidos y entretenimiento desde cualquier dispositivo, tal como viene informandoiProfesional.
A nivel general, la tarea es más intensa. Sus compras son "atrevidas" y complejas.
De la manera en la que pueda transformar todo lo adquirido en un solo espacio dependerá gran parte de su futuro.