https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mal comportamiento de los bancos y del petróleo Por IG (Daniel Pingarrón)

Números mixtos en las bolsas europeas desde la apertura, sin que hayan variado demasiado las cosas desde el comienzo de la sesión. En realidad, no han cambiado mucho desde ayer. Hoy tenemos continuidad de los movimientos que ya vimos en la última sesión.
Tenemos un buen desempeño del sector automovilístico y del sector de recursos básicos, y un peor comportamiento de los bancos y de las empresa petroleras. Todo esto está favoreciendo al Dax alemán, que tanto hoy como ayer, es el índice más destacado. En cualquier caso, en estos momentos cotiza claramente por debajo de los máximos de ayer, fruto del mal cierre que tuvimos en Europa.
Ayer Wall Street cerró en negativo. El S&P500 se dejó tres décimas, mientras que el Nasdaq perdió un 0,05%. Al cierre, Texas Instruments (NASDAQ:TXN) presentó sus resultados, que han resultado positivos.
Sin hacer demasiado ruido, el petróleo se ha convertido un en un factor de debilidad para las bolsas. Todo lo contrario que lo sucedido desde febrero hasta junio, cuando el oro negro se revalorizó un 90% desde los mínimos anuales. Pues bien, desde que tocó máximos el 8 de junio, por encima de los 52 dólares, el crudo desciende un 15%, hasta perder los 45 dólares.
La causa principal de estas caídas se encuentra en una reactivación de la producción no convencional (el fracking), fruto de la mejora del precio, además de un descenso en las previsiones sobre demanda, fruto del Brexit entre otras cosas, y de una subida del Dólar.
En Asia también hemos tenido una muy mala sesión del Nikkei. El índice japonés ha perdido un 1,43%, en paralelo a una fuerte subida del yen, fruto de una fuerte bajada de expectativas sobre la posibilidad de que el Banco de Japón articule nuevas y ambiciosas medidas expansivas esta misma semana. Se viene especulando con esta posibilidad, y con la de un paquete fiscal por parte del Gobierno; que ahora se pone en duda.
En resultados empresariales europeos, destacan las malas cuentas parciales presentadas por Commerzbank (DE:CBKG), que evidencian problemas de capital, lo que está arrastrando al sector financiero europeo. Tampoco son buenos los resultados de BP (LON:BP) ni los de Orange (PA:ORAN), pero sí los de Michelin (PA:MICP) o Almirall (MC:ALM) o Applus (MC:APPS).
En datos macroeconómicos, tenemos una caída de los datos deProducción Industrial de España del 4,7%.
Esta tarde en EE.UU. conoceremos S&P Case Shiller mes de mayo a las 15:00 h; el PMI compuesto de julio a las 15:45 h; elÍndice de confianza del consumidor de julio, el índice manufacturero Richmond y las venta de viviendas nuevas de junio a las 16:00.
En resultados empresariales americanos, tendremos los de Apple (NASDAQ:AAPL), Verizon (NYSE:VZ), Twitter, McDonald’s (NYSE:MCD), Eli Lilly (NYSE:LLY), Freeport Mcmoran, KeyCorp (NYSE:KEY) y Valeo (PA:VLOF) Energy.
En divisas, el EUR/USD se mantiene en 1,10. Además de la subida del yen, tenemos una caída de la libra, después de que un miembro del Banco de Inglaterra (BoE) deje la puerta abierta a nuevas bajadas de los tipos.
En definitiva, las bolsas europeas se acercan a la parte alta de sus rangos de cotización, sin demasiadas fuerzas ni motivos, a rebufo de Wall Street.