https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Macri: “Hoy consumimos más que el doble [de energía] de lo que consume un hermano de Uruguay o de Chile”

Según el Banco Mundial, Chile consume más que la Argentina y Uruguay un 30% menos. En cuanto al consumo residencial, si bien los hogares argentinos consumen más, no llegan a duplicar los valores de los países vecinos.
El presidente, Mauricio Macri, se refirió nuevamente a la situación energética que vive el país y pidió a los argentinos “consumir la mínima energía posible”. En ese sentido, al anunciar una nueva línea de créditos ProCreAr, afirmó que “hoy consumimos más que el doble” que países cercanos como “Uruguay o Chile”. ¿Qué dicen los datos?
Para comparar el consumo de las naciones que usan distintas fuentes de energía (petróleo, gas, energía hidroeléctrica, entre otras) se puede utilizarel uso de energía en kilogramos de equivalente de petróleo per cápita. “A pesar de las distintas matrices energéticas de los países, este valor homogeniza todo”, explicó a Chequeado Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
El Banco Mundial proporciona este indicador, que mide el total del consumo en los diferentes sectores (industria, transporte, agropecuario, comercio y hogares). La Argentina se ubica en el puesto 65° de consumo de energía e iguala al promedio mundial. Por su parte, Chile (54°) utiliza un 16% más que nuestro país y Uruguay (76°) un 30% menos (ver datos). Por esto mismo, la afirmación de Macri es falsa.
Cuando se estudia solo el consumo residencial, la afirmación de Macri tampoco es correcta. Medido en petróleo equivalente (lo que unifica el flujo eléctrico, el gas y otros combustibles), los hogares argentinos consumen en promedio un 65% más que los uruguayos y 59% más que los chilenos .
“La Argentina no es un país que consuma tanta energía. La curva de consumo energético es paralela a la de la economía, lo que significa que varía similar al Producto Bruto Interno (PBI)”, sostuvo Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) confirma esta relación al analizar la evolución de la demanda de electricidad y la evolución del crecimiento entre 1992 y 2011 (página 12 del informe).
En cuanto a la evolución de los tipos de consumo, mientras el residencial de todo el país creció entre 2003 y 2013 un 40%, el consumo total de energía aumentó un 19% en ese mismo período (ver datos). Según Rabinovich, esto se debió especialmente a que en los años de crisis económica el consumo industrial cayó, mientras que no siempre el consumo residencial siguió la misma tendencia.
Consumo de electricidad
Si se analiza exclusivamente el uso de energía eléctrica residencial, la Argentina sí tiene un mayor consumo por hogar al del resto de la región, aunque la diferencia es menor a la señalada por el Presidente.
Según datos de Enerdata, una consultora especializada en datos energéticos globales, en 2014 la Argentina fue el primer país de Latinoamérica y superó al promedio mundial por un 12 por ciento. Si bien el consumo nacional está por encima del chileno y el uruguayo, en ambos casos lo supera en casi el 50%, por lo que está lejos de duplicar sus valores.
Por último, la Argentina fue el octavo país con mayor crecimiento de consumo eléctrico residencial entre 2000 y 2014, liderando además la región, con el 3,7% anual. Así, supera ampliamente al promedio latinoamericano (0,6%) y mundial (0,4%).