https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Mesa de Carnes se reunió en Palermo



Durante la Edición Aniversario de la Exposición Rural en Palermo, se reunió la Mesa de las Carnes, que nuclea a representantes de la producción, la industria, el comercio y los gremios, en el marco del acuerdo histórico suscripto hace un año. El encuentro se llevó a cabo bajo el lema “Más carne para Argentina y el mundo” y contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, afirmó que para conquistar nuevos mercados “hay que recuperar competitividad”, y habló sobre la importancia de lograr acuerdos internacionales.

Luego, los asesores de la Mesa, Fernando Canosa y Víctor Tonelli, analizaron la política ganadera nacional y adelantaron un panorama alentador a partir de varios factores: crecimiento demográfico, urbanización y aumento de consumo per cápita.

En este sentido, explicaron que para lograr el crecimiento del sector debe haber “una mejora fuerte de la relación ternero/vaca y un incremento en el peso medio de faena”. Los especialistas coincidieron en que hay suficiente carne para consumo interno, y sostuvieron que “los grandes consumidores externos ayudarán a que los argentinos tengan carne a un precio menor”.

Más tarde, Nicolás Braun, director de Mercaderías de La Anónima, señaló: “Si pensamos producir más carne, hay que ver cómo la colocamos”, y explicó que mercado interno y externo se complementan "hay una sinergia entre ambos”.

Posteriormente, subieron al escenario los representantes de las 25 asociaciones que conforman la cadena de las carnes en la Argentina. En su presentación, abordaron la necesidad de trabajar en la definición de una política de carnes; unificación criterios respecto al estándar sanitario; recuperación y aumento del porcentaje bajo de destete en el país; ayuda crediticia de los bancos; y el control del Estado para eliminar la competencia desleal.

A su turno, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, subrayó la importancia de transparentar la cadena bovina. “Este gobierno está dispuesto a cuidar cada una de estas cadenas”, dijo, y agregó: “Necesitamos producir más cerdo y carne aviar para generar más carne vacuna accesible para la gente”. Sobre la competencia argentina en los mercados internacionales, dijo que “la producción agropecuaria es una producción de soberanía”. Y continuó: “Estoy convencido en la necesidad de avanzar, y esta cadena es un ejemplo”.

Al final de la reunión, el economista Javier González Fraga, expresó que la inversión "es el motor del crecimiento”. En este punto, destacó: “La ganadería tiene mucho de inversión”. El especialista sostuvo que están dadas las condiciones para que Argentina sueñe con ser una potencia ganadera. Para lograrlo, González Fraga sostuvo: “Hay que lograr una caída de la tasa de interés que desarme el negocio de la especulación cambiaria”. Y agregó: “Es vital contar con estructura crediticia”.