FIAT MOBI: solución inteligente para el día a día

FIAT MOBI: solución inteligente para el día a día


  • Urbano y funcional, dos palabras que sintetizan la visión de Fiat en sus estudios sobre las ciudades y que se materializan ahora
  • Un vehículo totalmente pensando para hacer frente a las necesidades de movilizarse en los centros urbanos y entre ellos
  • Un vehículo que nació para ser inteligente y también deseado
  • Un nuevo proyecto para moverse en las ciudades: Fiat Mobi


Nace un nuevo auto, un nuevo concepto para moverse por la ciudad. Fiat Mobi combina practicidad, modernidad y tecnología para descubrir una manera más inteligente de explorar el mundo exterior.

Un nuevo movimiento va a ganar las calles. Fiat Mobi es un vehículo indispensable para el día a día, ya que por sus dimensiones compactas es fácil de maniobrar y estacionar. Es un vehículo liviano. Y el reducido peso del Fiat Mobi se traduce en un buen rendimiento, agilidad y estabilidad.

Moderno como la arquitectura de las ciudades. Un vehículo eficiente con un estilo único y sorprendente. Ofrece también una apariencia robusta, con un size impression mayor respecto del tamaño que realmente tiene. El Mobi también innova con su portón trasero de vidrio de alta resistencia en color negro, aumentando la sensación de sofisticación del modelo.

Fácil, sencillo y funcional. La belleza del diseño no sería nada sin la funcionalidad. La accesibilidad del Mobi es una de las mejores del segmento, con puertas de amplio ángulo de apertura y con capacidad para transportar hasta cinco personas. También es fácil de adaptar el espacio interno conforme a las necesidades. El Mobi presenta asiento trasero bipartido de serie, pudiendo ser rebatido en uno o en los dos lados aumentando el volumen para el equipaje. Además, es posible ampliar el espacio en el baúl con las dos posiciones del respaldo del asiento trasero.

Para agradar a todos los movimientos de la ciudad. La gama de Mobi llega con tres versiones a la red de concesionarios Fiat: Easy, Easy Pack Top y Way. En todas las versiones, la carrocería es de cuatro puertas, con motor de 1 litro y con 3 años de garantía de fábrica. Un factor de tranquilidad para el cliente, que también cuenta con 40 años de tradición de marca en los autos compactos.

El Mobi es mucho más que un vehículo. Es una solución de movilidad inteligente para el desafío de la ciudad y fuera de ella también.

Design de personalidad
Un vehículo diseñado para ser pequeño en tamaño pero grande en soluciones, y sobre todo, muy atractivo. El Fiat Mobi exhibe trazos fuertes, marcados, con una personalidad inusual en el segmento. No va a pasar desapercibido en las calles.

La imponencia de la parte frontal capta rápidamente la atención, con su elevado capot (tallado con pliegues longitudinales) y sus audaces faros con máscara negra, que se extienden por el lateral del vehículo. La parrilla juega un papel clave, con el contorno inferior que le confiere una mayor unidad estilística. También cuenta con una terminación en negro esmaltado, con lo que se eleva el nivel de sofisticación. En la parte frontal inferior, los detalles en las entradas de aire y faros antiniebla refuerzan la modernidad del diseño.

La impresión de mayor porte se repite en el lateral del Mobi gracias a sus guardabarros musculosos. Ellos se unen por un gran pliegue que comienza en los faros, atraviesa la parte inferior de las puertas y sube en el extremo trasero, finalizando en los faros posteriores, proporcionando más dinamismo. Visto desde el lateral, el nuevo compacto de Fiat se luce por los diseños exclusivos de sus ruedas y llantas.

En la parte posterior, lo más destacado del Mobi es la tapa del baúl, una pieza única y resistente de vidrio negro que deja en evidencia la tipología del logo de Fiat, y aumenta la elegancia del conjunto. Al igual que los faros delanteros, las luces posteriores tienen máscaras negras y volumen que acompaña al lateral de la carrocería.

Por dentro, el Fiat Mobi sorprende aún más al mostrar características inesperadas en el segmento, como ser la textura especial en la parte central del panel, que se repite en las puertas. Brinda una sensación de bienestar gracias, entre otros factores, a las combinaciones de colores internos –además de ofrecer accesorios Mopar que destacan esta diversidad cromática.

Salta a la vista la armoniosa combinación de volúmenes en el panel, como en el módulo central que engloba el espacio para el sistema de audio/entretenimiento, las salidas de aire –redondas en las puntas y cuadradas en el centro– y el bloque formado por los comandos de ventilación/aire acondicionado.
El panel de instrumentos con iluminación LED y display de 3,5 pulgadas permite una buena visualización de la información, como el nivel del tanque de combustible y la temperatura del motor. Posee además una indicación para el cambio de marcha (Shift Up/Down), instruyendo al conductor a un manejo más económico. Simultáneamente, muestra hora, odómetros parcial y total, y desde la computadora de a bordo se puede obtener información de consumo instantáneo y promedio, velocidad promedio, distancia recorrida con trip A y B, entre otra información.
Dos de los principales puntos de interacción del conductor con el habitáculo, la palanca de cambios y el volante, son otros focos de atracción por su diseño moderno.

Tecnología accesible
Varios equipamientos del Mobi muestran la intención de Fiat de democratizar el uso de la tecnología. Para reforzar la seguridad, el vehículo cuenta con el sistema ESS (de la sigla en inglés para señalización de parada de emergencia). En caso de una frenada brusca, la señal de las balizas intermitentes se acciona para advertir al conductor que va atrás, junto con las luces de freno tradicionales. También, cuenta con luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights), que estarán siempre encendidas para sentirse seguro y siempre visible durante el manejo. Otro recurso extremadamente útil es el Lane Change: con apenas un toque en la palanca de giro, las luces de dirección parpadean 5 veces, dando más seguridad en cambios rápidos de carril. Ambos ítems equipan todas las versiones de Mobi que salen de la línea de montaje de la planta de Fiat en Betim (MG), Brasil.
Para complementar la asistencia al conductor durante maniobras de estacionamiento, el Mobi cuenta con sensores de estacionamiento traseros, así como retrovisores externos eléctricos con repetidor lateral de dirección y función “Tilt Down” (al efectuar marcha atrás, el mismo reposiciona la imagen del espejo retrovisor directamente para visualizar mejor los obstáculos).

También se destaca del nuevo compacto de Fiat el sistema de audio. Tanto la versión Easy Pack Top como la Way presentan la radio Connect con entrada USB y auxiliar, que cuenta con comandos en el volante y conectividad Bluetooth, brindando una opción segura para utilizar el teléfono celular con manos libres sin quitar la vista del camino. El equipo permite además la reproducción, via audio streaming, de música online gestionada desde un smartphone.

Eficiencia y practicidad
Uno de los aspectos que evidencia la inteligencia del Fiat Mobi es la eficiencia. Con apenas 885 kg., es uno de los vehículos más livianos del mercado, lo que apareja beneficios tanto en ahorro de combustible como en el desempeño. Incluso se puede percibir su suavidad a la hora de guiar la dirección del vehículo (con asistencia hidráulica de serie en todas las versiones).
El peso liviano del Mobi no se debe sólo a sus dimensiones, sino también al uso inteligente de los materiales. Además de ser agradable a la vista, el portón trasero de vidrio resulta más liviano que si hubiese sido producido en el formato y materiales tradicionales, chapa de acero y vidrio.

El Fiat Mobi también es eficiente para el bolsillo del consumidor, porque además de su precio competitivo en el segmento, el mantenimiento es simple, con bajos costos. Ese es uno de los puntos fuertes del motor Fire Evo 1.0, de 70 cv de potencia. Mecánica confiable y testeada en miles de kilómetros de pruebas.

Pero este nuevo modelo conquista además por su practicidad, que se percibe al momento de ingresar al Mobi. Esto lo demuestran las puertas traseras, con un ángulo de apertura de 75 grados que facilitan el acceso y permiten una amplia superficie de entrada. Y una vez en el interior, los lugares para guardar pequeños objetos no faltan: en la consola central y en las puertas delanteras, con opciones de porta anteojos sobre la puerta del conductor y hasta una consola de techo con espejo convexo auxiliar.

Un interesante accesorio Mopar para el baúl es el denominado Cargo Box. Se trata de una práctica y versátil caja organizadora pensada para transportar objetos en el día a día. Puede quedarse allí todo el tiempo, o puede ser retirada en cualquier momento. De este modo, el consumidor puede llevar las compras del supermercado directamente a su casa, por ejemplo.

Además, la practicidad del Mobi se percibe en las posibilidades que ofrece el respaldo del asiento trasero, que es bipartido 60/40 y tiene dos posiciones de inclinación. 

Pensado también para la seguridad de los niños, el Fiat Mobi presenta de serie sistema de sujeción de sillas ISOFIX.

Calidad sin tamaño
El primer vehículo compacto totalmente nuevo desarrollado después de completada la fusión que derivó en la constitución del grupo FCA –Fiat Chrysler Automobiles, en 2014-, el Fiat Mobi está a la altura de esta misión. Comenzando con el monobloque, que sólo heredó la pared de fuego (la división entre el compartimiento del motor y la cabina) del Nuevo Uno, todo es inédito, sea por la necesidad de reducir el peso, por las dimensiones del vehículo, o para brindar mayor resistencia a impactos o simplemente por cuestiones estilísticas. También se hizo un trabajo excelente en la calidad percibida, que se advierte en cada detalle de la terminación del auto, desde la carrocería hasta las terminaciones interiores, y que deriva en confort y placer de la vida a bordo.

Todo este esfuerzo aplicado en el desarrollo de Mobi se refleja en la garantía completa de 3 años ó 100.000 km., beneficio no siempre disponible en el segmento de entrada. La experiencia de postventa también será más fácil para el cliente con los servicios de Mopar.

Una gama con el foco en los clientes y sus necesidades
Siempre con cuatro puertas, motor Fire Evo 1.0 y cambio manual de cinco velocidades, el Fiat Mobi cuenta con una gama de versiones pensadas para simplificar la compra del cliente, de manera que encuentre fácilmente la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.
La gama está configurada de la siguiente manera:

Mobi Easy. Accesible y racional, pero también atractivo a la vista, la versión Easy presenta como principales ítems de serie: aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo, asiento posterior bipartido 60/40, paragolpes color carrocería, Lane Change, ESS, llantas de 14 pulgadas, espejos con comando interno y parasol con espejo para el pasajero, luces diurnas DRL, luneta térmica y limpialavaluneta, sistema de frenos con ABS+EBD, doble airbag frontal, sistema de sujeción para sillas de niños (ISOFIX), volante regulable en altura, radio AM/FM con entrada USB y auxiliar, y toma de 12V.

Mobi Easy Pack Top. A su vez, la configuración con Pack Top incluye el contenido de la versión Easy e incorpora: levantacristales eléctricos delanteros; cierre centralizado de puertas; espejos exteriores eléctricos; faros antiniebla delanteros; llantas de aleación; alarma antirrobo volumétrica; manijas de puertas y espejos color carrocería; radio integrada con conectividad Bluetooth y comandos en el volante.

Mobi Way. La versión Way trae todos los elementos de la versión Easy Pack Top, con una dosis extra de aventura y diversión. Su equipamiento incluye barras longitudinales del techo; paragolpes, aros pasarruedas y llantas de aleación con diseño exclusivo Way; tacómetro, sensores de estacionamiento traseros; asiento de conductor regulable en altura; consola de techo y espejo auxiliar, y también una suspensión más elevada.
Accesorios Mopar. El propietario de un Mobi también puede equipar su vehículo con accesorios Mopar disponibles en la red de concesionarios de Fiat. Hay más de 20 artículos que pueden hacer al Mobi aún más práctico, funcional y seguro. Entre los aspectos más destacados se encuentran: espejo con cámara de marcha atrás; portalentes; pedales deportivos; red elástica para el baúl y asiento de conductor; funda de toalla para asiento; protector de cárter; reproductor de DVD; cesto protector para transporte de mascotas y faros antiniebla, entre otros.